Cuba destina 1800 millones de pesos a un fondo de fomento agropecuario

Los beneficiarios deben cumplir parámetros de rendimiento, aplicación de la ciencia y la técnica, contar con sistemas de regadío y tener como destino de sus cosechas a la industria y los mercados agropecuarios, mientras la disponibilidad de alimentos y agua será indispensable para los ganaderos.

Foto: Granma / Archivo.

Foto: Granma / Archivo.

Cuba aprobó un fondo de 1800 millones de pesos para el fomento agropecuario, que deberá ejecutarse en el 2021, sobre todo en cultivos de arroz, plátano, yuca, frutas y en producciones de ganadería porcina y vacuna.

Los beneficiarios de la medida deben cumplir parámetros de rendimiento, aplicación de la ciencia y la técnica, contar con sistemas de regadío y tener como destino de sus cosechas a la industria y los mercados agropecuarios, mientras la disponibilidad de alimentos y agua será indispensable para los ganaderos, informó Cubadebate.

https://twitter.com/grupo_agricola/status/1430645408523558916?s=21

Los montos financieros para el fomento y desarrollo agropecuario serán operados por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), aunque las entidades escogidas estén adscritas al Banco Popular de Ahorro (BPA) o al Metropolitano. 

Ese crédito tendrá un 1.5% de interés para capital de trabajo, el 2% para las inversiones, y su plazo de devolución se corresponderá con el ciclo productivo del cultivo o actividad.

Como parte de este instrumento, que comenzará su implementación a partir del 1 de septiembre, serán beneficiadas también cinco empresas agropecuarias y dos agroindustriales de cítricos, todas adscriptas al Grupo Agrícola.

También se incluyen en la iniciativa a tres empresas arroceras, que deberán seleccionar los productores que reúnan los requisitos para aptar por el crédito, de acuerdo con el reporte. 

Parte de la liquidez que generen los productores y entidades seleccionados para este fondo de fomento se destinarían al desarrollo de las propias áreas y actividades productivas, indica la fuente.

En medio de una profunda crisis que se ha extendido por años, el agropecuario ha sido de los sectores de la economía cubana menos favorecidos por la inversión, y arrastra pérdidas millonarias acrecentadas por el impacto de la pandemia y el ordenamiento monetario implementado desde inicios de 2021.

En 2019, Cuba dedicó sólo el 5% de sus inversiones a la agricultura, de acuerdo con el economista Pedro Monreal, que cita datos del Anuario Estadístico publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Cuba destinó solo el 5% de sus inversiones a la agricultura en 2019

El experto opinó recientemente que “en la crisis agropecuaria cubana confluyen diversos factores, pero destaca la baja prioridad asignada a la inversión en el sector.”

En su cuenta de Twitter, Monreal afirmó que ese tipo de tendencia a largo plazo no es un accidente, sino que es el resultado de una decisión de estrategia económica. “Una mala estrategia” en su criterio.

Salir de la versión móvil