Cuba detiene a tres pasajeros que llevaban droga y alerta sobre encomiendas

Los viajeros son cubanos residentes en la Isla y fueron detenidos en la terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, base para vuelos entre Cuba y Estados Unidos.

Inspección antidroga de la Aduana General de Cuba. Foto: Ismael Batista / Granma / Archivo.

Inspección antidroga de la Aduana General de Cuba. Foto: Ismael Batista / Granma / Archivo.

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) detuvo a tres pasajeros que viajaban con droga en sus equipajes, en el noveno caso de narcotráfico frustrado este año por la institución, que reiteró este miércoles su alerta sobre el “peligro” de transportar encomiendas de origen desconocido.

Los viajeros son cubanos residentes en la Isla y fueron detenidos en la terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, base para vuelos entre Cuba y Estados Unidos.

Según el comunicado de la AGR, los narcóticos se detectaron mediante la “técnica radiológica” en “varios bultos de encomiendas”.

“Los pasajeros no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas”, insistió la Aduana cubana, que recordó que el portador “asume la responsabilidad administrativa y penal derivada de la naturaleza de su contenido”, aún si lo desconoce.

Para la AGR, este es “un mecanismo usado frecuentemente para introducir ilícitos en la isla, incluyendo estupefacientes”. La nota de la Aduana no especifica la naturaleza de la droga incautada ni la cantidad.

Aduana de Cuba contra las “mulas” y el contrabando

En 2018, Cuba decomisó unas 2,4 toneladas de droga, en su mayoría alijos de marihuana interceptados en las costas, cifra que representa el menor registro de sustancias ilegales requisadas en los últimos tres años, según datos del Ministerio del Interior cubano.

Las autoridades de la Isla confiscaron en total el año pasado más de 2 toneladas de marihuana, 363 kilogramos de cocaína, 3 kilogramos de cannabinoides, uno de crack y 0,15 de hachís.

El 77 % de la droga intervenida arribó a las playas cubanas como parte de “operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la isla como destino”.

En los aeropuertos, principalmente el José Martí de La Habana, fueron abortados 49 intentos de introducción de drogas para su comercialización, por los que fueron apresadas 90 personas (54 cubanos y 36 extranjeros) y se ocuparon un total de 81 kilogramos de narcóticos, superior a los 64 kilogramos requisados en 2017.

Por la vía aérea predominó la cocaína, con 77 kilogramos incautados, seguida por los cannabinoides (3 kilogramos), marihuana (1 kilo) y el hachís.

En junio de 2018, la Aduana cubana reveló que había decomisado más de tres toneladas de contrabando y detectado 113 casos de tráfico ilegal de mercancía en los primeros seis meses del año pasado.

La AGR publicó entonces los nombres de las “29 agencias ilegales de paquetería” radicadas en Estados Unidos y dedicadas a contratar viajeros para transportar encomiendas a la Isla, un negocio lucrativo para quienes aprovechan la escasez endémica del país caribeño, que sufre continuas crisis de desabastecimiento.

Salir de la versión móvil