Cuba digitaliza Oficodas para trámites “más viables”

El proceso, que busca disminuir las colas y brindar mejor servicio, “se introduce paulatinamente”, de acuerdo con las posibilidades de los gobiernos locales.

Cartilla de productos racionados de Cuba, conocida como “libreta de abastecimiento”. Foto: @SashaEats / Twitter / Archivo.

Cartilla de productos racionados de Cuba, conocida como “libreta de abastecimiento”. Foto: @SashaEats / Twitter / Archivo.

El Registro de Consumidores de Cuba, conocido como Oficoda y que lleva el control de las estadísticas para la distribución de los productos que el Estado vende a precios subsidiados en la Isla, “encamina sus pasos” hacia un proceso de digitalización, según reporta el diario Granma.

El objetivo es “hacer más viables y eficientes los trámites” que se realizan en la institución, cuyo nombre original es Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (Oficoda).

De esta forma se pretende disminuir las colas, habituales en las más de 600 oficinas existentes en las diferentes localidades cubanas, así como brindar mejor servicio y contar con registros “menos vulnerables”, como parte del reordenamiento a que son sometidas desde hace más de un año.

No obstante, aclara Granma, este proceso “se introduce paulatinamente”, de acuerdo con las posibilidades de los gobiernos locales.

Está previsto digitalizar “toda la información recepcionada” –con lo que también buscan disminuir el gasto en papel–, “mejorar el almacenamiento de los datos” y “permitir una mejor viabilización del trámite”, aseguró Marpessa Portal, jefa de departamento del Registro de Consumidores.

Portal dijo que el proceso “favorecerá la depuración de los listados” de consumidores, los cuales, según la funcionaria, se cotejarán “de manera ágil” con otras instituciones como la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior.

Además, explicó que las Oficodas –surgidas en 1963 y que cuentan hoy con más de 2 mil trabajadores– tendrán un sistema computarizado “diseñado para que los consumidores con cambios de domicilio de una provincia a otra puedan dirigirse al lugar donde serán dados de alta y allí poder recibir la baja del lugar de origen sin tener que viajar hasta allá”, como debe hacerse en la actualidad.

Hasta la fecha, en las Oficodas registran manualmente las actualizaciones de un conjunto de información que incluye la cantidad de consumidores de los productos racionados –que se distribuyen a través de la llamada “libreta de abastecimiento”– por cada territorio, las altas y bajas por causas como nacimientos, muertes, traslados internos y emigración, así como las dietas médicas y otras asignaciones que se distribuyen a personas enfermas, vulnerables o afectadas por fenómenos climatológicos.

Ante este cúmulo de datos, la digitalización facilitará “el control, de forma eficaz, segura y menos vulnerable para los errores humanos”, aeguró Portal, quien dijo que para ello el gobierno invierte “cuantiosos recursos materiales” y que “este esfuerzo debe ir acompañado de un cambio de imagen” y un mejoramiento en condiciones laborales en las oficinas.

En La Habana, 15 oficinas –una por cada municipio y llamadas “Oficodas 500”, en alusión al aniversario 500 de la ciudad– funcionarán como oficinas de prueba para la digitalización, al tiempo que son reparadas y embellecidas, según Dania Marín, subdirectora en funciones de Protección al Consumidor.

Granma informa que todavía en estas oficinas “el registro de recepción de solicitud se realiza de forma manual, pero la información estadística se lleva al centro de cálculo municipal donde se digitaliza”.

Además, afirma que se trabaja en “la conclusión de un software cubano”, actualmente a prueba, que facilitará el proceso y “será de uso para todo el país”, aunque añade que “falta crear una red informática” que enlace las oficinas locales con “las instancias superiores”.

La digitalización de las Oficodas forma parte de la estrategia de “informatización de la sociedad”, una de las prioridades del gobierno cubano desde que Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia.

Como parte de esta, entidades de gobierno, empresas y funcionarios estatales han creado sus propios sitios web y perfiles en las redes sociales, se implementó la navegación a través de los dispositivos móviles y se han lanzado algunas iniciativas para el comercio electrónico como el centro comercial digital “Súper Fácil”, creado por la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzado (CITMATEL).

Salir de la versión móvil