Cuba: diputados a la Asamblea Nacional estudian leyes previo a primer pleno del año

Durante su período de sesiones, el Parlamento cubano también examinará la situación de la economía en el primer semestre del año 2021, el informe de la liquidación del presupuesto del Estado del año 2020 y los resultados del ordenamiento monetario, entre otros temas.

Asamblea Nacional de Cuba. Foto: parlamentocubano.gob.cu / Archivo.

Asamblea Nacional de Cuba. Foto: parlamentocubano.gob.cu / Archivo.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) iniciaron este lunes reuniones previas a su primer pleno ordinario de los días 27 y 28 próximos, con el estudio de cuatro proyectos de leyes presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, informaron medios estatales.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y el titular de la Asamblea, Esteban Lazo, asisten a estas sesiones que analizan los proyectos de leyes de Tribunales de Justicia, de Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal de cara a su aprobación en el plenario.

El séptimo período ordinario de sesiones de la ANPP, en su novena Legislatura, estaba previsto inicialmente para el pasado julio, pero se suspendió a causa de la crisis sanitaria provocada entonces por un fuerte rebrote de la pandemia en la Isla.

La reunión parlamentaria se celebra en formato semipresencial debido a las restricciones impuestas por la COVID-19 en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde solo asisten físicamente los miembros del Consejo de Estado, los diputados de La Habana, y los electos por otros municipios del país que residen en la capital.

El resto de los legisladores participarán en la cita desde las sedes provinciales mediante videoconferencia, según explica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Parlamento cubano también examinará esta vez la situación de la economía en el primer semestre del año 2021, el informe de la liquidación del presupuesto del Estado del año 2020, los resultados de la “Tarea Ordenamiento”, la reforma económica puesta en marcha en enero pasado que incluyó la unificación monetaria y cambiaria, el incremento de los precios y salarios y la reducción de subsidios.

Asimismo, la agenda contempla además la actualización de los aportes de la ciencia cubana frente a la COVID-19, los resultados de una Fiscalización al Ministerio de la Construcción, y un informe actualizado sobre documentos aprobados en el VII congreso de los comunistas cubanos relativos a la política económica y social.

La ANPP, el máximo órgano legislativo cubano, se reúne tradicionalmente dos veces al año en julio y diciembre, pero la pandemia obligó a reajustar las reuniones del año pasado y retrasó las sesiones extraordinarias.

En el cronograma de la novena legislatura figura entre otros proyectos de leyes el nuevo Código de Familia, una normativa que ha generado un fuerte debate social en la Isla, ya que se espera que aborde la aprobación del matrimonio igualitario en el país, entre otros aspectos relacionados con el entorno y las relaciones familiares.

Actualmente el análisis de la versión No.22 del anteproyecto de Código de Familia se encuentra en el proceso de consultas especializadas, y también se recogen las opiniones de la población para su posterior discusión como proyecto en la Asamblea Nacional. Tras su aprobación será sometido a un referendo popular.

Los diputados cubanos deben modificar y aprobar 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma extendido hasta 2023.

La Asamblea Nacional cubana es elegida por un período de cinco años y a su vez escoge entre sus diputados al presidente y vicepresidente de la República, su dirección y a los miembros del Consejo de Estado. 

Salir de la versión móvil