Cuba dispone ya de cuatro empresas de alta tecnología

Hasta el momento sólo Citmatel, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro Nacional de Biopreparados y el Centro de Inmunología Molecular han alcanzado esa condición, aunque el viceministro del Citma advirtió que cualquier empresa cubana puede aspirar a la categoría.

Foto: @CIGBCuba/Twitter.

Foto: @CIGBCuba / Twitter / Archivo.

Cuba cuenta ya con cuatro empresas de alta tecnología, aprobadas todas este año, según informó este miércoles el vicetitular del Ministerio de Ciencia, tecnologías Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana. 

Hasta el momento sólo Citmatel, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro Nacional de Biopreparados y el Centro de Inmunología Molecular han alcanzado esa condición, aunque el viceministro advirtió que cualquier empresa cubana puede aspirar a ser de alta tecnología, informó Cubadebate.

En el programa televisivo Mesa Redonda, Santana explicó que esas entidades se caracterizan por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos.

“Cierran el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado, con énfasis en el mercado exterior; y constituyen una vía de conexión y alineación del conocimiento con la producción, tanto por los resultados de la investigación científica y tecnológica propia, como de la asimilación y empleo de conocimientos procedentes de fuentes externas”, dijo.

Citado por la fuente, el directivo aclaró que la categoría de empresa de alta tecnología se otorga solamente por tres años y, al término de ese plazo, debe ser renovada.

Afirmó que las empresas de alta tecnología operan bajo “un régimen financiero especial”, realizan exportaciones e importaciones directas y retienen un por ciento de los ingresos que reciben en Moneda Libremente Convertible.

Por su parte, el director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Gerardo Guillén, detalló que su empresa tuvo una productividad de 78 000 pesos por trabajador en 2020, un rendimiento que, en su opinión, está al nivel de las empresas transnacionales.

Guillén indicó que el 25% de las ventas del CIGB corresponden a productos de exportación, y agregó que el 12.5% de todos los ingresos se dedican al financiamiento de la investigación y desarrollo.

Aseguró que su empresa dispone de más de 1300 patentes, concedidas en países de Europa, Asia y América fundamentalmente.

Cuba tiene sus primeras Empresas de Alta Tecnología

Afirmó que esa estrategia permite “proteger nuestras invenciones y así impedir que otras compañías puedan desarrollar productos similares”.

Durante la Mesa Redonda, el director general del Centro de Inmunología Molecular (CIM) expresó que su entidad cuenta con 18 productos en su cartera y anunció que próximamente dispondrá de una empresa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para el desarrollo de nuevos productos.

Salir de la versión móvil