Cuba: disponible APK sobre el Código de las Familias

La aplicación informática ya puede descargarse del repositorio Apklis y busca facilitar el estudio del Código por parte de la población, al tiempo que permite el envío de opiniones e interrogantes al Ministerio de Justicia de la Isla.

Vista de la aplicación móvil (apk) sobre el Anteproyecto del Código de las Familias en Cuba. Foto: @OscarCubaMinjus / Twitter.

Vista de la aplicación móvil (apk) sobre el Anteproyecto del Código de las Familias en Cuba. Foto: @OscarCubaMinjus / Twitter.

Una aplicación móvil sobre el Anteproyecto del nuevo Código de las Familias de Cuba se encuentra disponible para facilitar el conocimiento sobre el mismo y emitir criterios al respecto, reportan medios de prensa oficiales.

La APK «pretende convertirse en una excelente aliada para el análisis de los artículos del anteproyecto», en aras de «ganar en cultura jurídica», apunta el diario Granma. Para ello «facilita a la población cubana el estudio del Código», así como «su contraste con la Constitución de la República».

La aplicación, nombrada Código de las Familias y disponible para móviles con el sistema operativo Android, puede descargarse del repositorio Apklis y «permite a sus usuarios escribir notas de sus dudas, propuestas, interrogantes o comentarios». Estas opiniones y preguntas podrán enviarse desde la propia APK al correo familias@minjus.gob.cu, donde se recibirán para su procesamiento por parte de las autoridades y especialistas encargados de la legislación.

Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia de Cuba (Minjus), señaló a través de su cuenta en Twitter, que la APK es resultado de la alianza entre su ministerio, el proyecto «Participación e Institucionalidad» y el emprendimiento privado Lombao Estudios, que tuvo a cargo su diseño y desarrollo informático.

El pasado 15 de septiembre el Minjus publicó el anteproyecto del Código de las Familias con el objetivo de que la población conozca el documento y emita sus comentarios sobre el texto antes de su presentación en diciembre a la Asamblea Nacional.

«La posibilidad de estudiar este anteproyecto es imprescindible en el camino del diálogo colectivo con vistas a la aprobación de una ley contemporánea, inclusiva y respetuosa de todos los derechos para todas las familias», señala la nota introductoria publicada en el sitio web del Minjus, desde el que se puede descargar la versión 22 del Código, la más actualizada hasta el momento.

No obstante, al dar a conocer la noticia Silvera Martínez recalcó que este proceso, que debe concluir antes del debate del anteproyecto por la Asamblea Nacional, no sustituye a la consulta popular prevista una vez que el órgano legislativo dé su visto bueno al documento. Su fecha y forma de realización serán decididas más adelante por las autoridades en correspondencia con la situación sanitaria del país.

En respuesta a una pregunta de OnCuba, el ministro confirmó que a menos que las circunstancias obliguen a un cambio, el próximo año debe realizarse el referendo que definirá si el nuevo Código ―que debe sustituir al actual, vigente desde 1975― es finalmente aprobado. Antes, la versión definitiva del texto, resultante de la consulta popular, deberá ser respaldada por el parlamento cubano.

Código de familias, derechos y diálogo

La elaboración de las diversas versiones del Código de las Familias está a cargo de una comisión aprobada en marzo de este año por el Consejo de Estado, integrada por diputados y representantes de varias organizaciones y entidades relacionadas con el tema.

La versión que ya puede ser consultada y comentada por la población, cuenta con 483 artículos, así como con disposiciones transitorias y finales y un glosario de términos especializados para su mejor comprensión por los lectores.

Salir de la versión móvil