Cuba dona al Sáhara Occidental miles de dosis de vacuna anti-COVID

El embajador saharaui en La Habana, Mohamed Salec Abdesamad, agradeció el “meritorio gesto” del Gobierno cubano tras recibir el donativo.

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salec Abdesamad (segundo a la izquierda), posa para una foto junto a la viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Déborah Rivas Saavedra (al centro) y trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), tras el acto de entrega del donativo de 458 mil dosis de vacunas cubanas contra la Covid-19 para el pueblo saharaui hoy, 25 de febrero del 2021, en La Habana. EFE/ Yander Zamora

Cuba donó al Sáhara Occidental un lote de 458 mil dosis de la vacuna Soberana-02, creada y producida por el Instituto Finlay de la isla caribeña para la lucha contra la COVID-19.

El embajador saharaui en La Habana, Mohamed Salec Abdesamad, agradeció el “meritorio gesto” del Gobierno cubano tras recibir el donativo.

Abdesamad dijo que los biológicos serán aplicados a la población pediátrica y a refugiados en campamentos de su territorio, ubicado en el norte de África.

También resaltó la “labor internacionalista” realizada por las brigadas médicas cubanas en otros países durante los momentos más críticos de la pandemia y la “proeza” de los científicos de la Isla al desarrollar cinco candidatos vacunales.

El diplomático saharaui dijo que este acto “demuestra la solidaridad del pueblo cubano que históricamente ha estado apoyando la lucha del pueblo saharaui para lograr culminar la liberación de su territorio y lograr la soberanía total” y condenó el embargo económico que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra el país caribeño.

En el acto de entrega de la donación, la vicetitular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Deborah Rivas, ratificó el apoyo permanente de Cuba a la causa del pueblo saharaui por recuperar sus territorios y alcanzar la paz.

Refirió que, como parte de ello, más de 2 000 jóvenes saharauis se han graduado en Cuba y otros 72 estudian actualmente en sus centros educacionales, a lo que se suma la colaboración de personal sanitario y profesores del país caribeño en los territorios del Sáhara.

Cuba cuenta en este momento con tres vacunas de desarrollo y producción propia autorizadas para su uso de emergencia: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, aunque ninguna ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, casi el 90 % de los 11,3 millones de habitantes de la isla ha recibido la pauta completa, mientras que a más de dos millones de personas se le ha aplicado la cuarta dosis de refuerzo.

Hasta el momento, Cuba ha enviado sus vacunas a México, Nicaragua, Irán, Siria, Venezuela, Vietnam, y San Vicente y las Granadinas, a través de convenios establecidos con el grupo de la industria biofarmacéutica estatal BioCubaFarma.

Salir de la versión móvil