Cuba: dos nuevos canales de alta definición  

Como se conoce, el cambio de televisión analógica a la digital ofrece mayor calidad de la señal, descongestión del espectro radioeléctrico y niveles superiores de eficiencia energética.

Foto: Reviewed.

Desde la madrugada de hoy la televisión digital en Cuba tiene dos nuevos canales, HD3 y HD4, informó hoy en redes sociales Ariadne Plasencia, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC).

La ejecutiva aclaró que para sincronizarlos, los usuarios deberán escanear sus cajas decodificadoras. En las próximas horas el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) «le dará contenido a la programación de esos canales y ya la señal estará en el aire», aseguró.

Radiocuba, empresa cubana de radiocomunicación y difusión, abre los canales de alta definición (HD3 y HD4) como parte del programa de implementación de la televisión digital terrestre, presente en capitales provinciales y en zonas del intrincado lomerío.

Como se conoce, el cambio de televisión analógica a la digital ofrece mayor calidad de la señal, descongestión del espectro radioeléctrico y niveles superiores de eficiencia energética.

Para la actual fase de transición que se lleva a cabo en Cuba, se requiere de infraestructura tecnológica, la cual solo se logra a través de un proceso inversionista que se ajuste a las necesidades de cada territorio para ubicar los transmisores en grandes núcleos poblacionales.

Carlos Arencibia García, director técnico de Radiocuba, dijo que gracias a la nueva inversión, la cobertura de la televisión digital terrestre alcanza al 76.2% de la población potencial, mientras que en alta definición este indicador sobrepasa el 45%.

“Hemos potenciado las cabeceras provinciales y otros núcleos con altas tasas de densidad poblacional. De esta forma, llegamos a lugares como Manzanillo, Las Tunas, Nuevitas, Güines y otras zonas de la serranía oriental”, afirmó.

Entre los objetivos próximos de Radiocuba está aumentar la potencia en la provincia de Cienfuegos, y disminuir las zonas de silencio en Holguín, Granma y otras áreas de la Sierra Maestra.

Al cierre de 2019 las provincias de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud (estos dos últimos implicados en la transición parcial) tenían mejores condiciones para la televisión digital terrestre.

 

 

Salir de la versión móvil