Cuba echa mano a su ejército para paliar la falta de oxígeno en pleno pico pandémico

A bordo de un helicóptero militar, este miércoles arribó a Holguín una nueva carga de oxigeno vía aérea, procedente de la planta industrial procesadora de oxígeno medicinal de Santiago de Cuba.

Foto: Nelson Alejandro Rodríguez/ACN.

Foto: Nelson Alejandro Rodríguez/ACN.

Ante el alarmante déficit de oxígeno medicinal en los hospitales que atienden enfermos de COVID-19 en Cuba, las autoridades de la Isla movilizaron a su ejército para fabricar y transportar el gas a las provincias más necesitadas.

A bordo de un helicóptero militar, este miércoles arribó a Holguín una nueva carga de oxigeno vía aérea, procedente de la planta industrial procesadora de oxígeno medicinal de Santiago de Cuba, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba: ministro de Salud Pública reconoce “limitaciones” con el suministro de oxígeno

Esas operaciones, a cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, se mantienen estables desde el pasado 13 de agosto —según la fuente—, cuando el gobierno estableció un plan de medidas para hacer frente a la escasez del vital elemento para pacientes de afecciones respiratorias en hospitales de la Isla.

Asimismo, el Complejo de Proceso de Gases de la región militar de Holguín fue reactivado para apoyar la producción de oxígeno medicinal en una de las provincias que mayor número de muertes por COVID-19 reporta en las últimas semanas y donde un grupo de médicos y enfermeros protagonizaron una inusual protesta debido al colapso hospitalario y las pésimas condiciones en las que intentan salvar a sus pacientes, prácticamente sin recursos.

Tal es la dimensión de la crisis que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó esta semana la base aérea de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, para inspeccionar la producción de oxígeno que realizan en esa unidad militar, con medios de las FAR.

De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia, en la entidad se instaló una planta donada por Rusia con capacidad para producir 120 cilindros diarios del gas ante la rotura de la industria principal de la Isla y el aumento de los casos de COVID-19.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, en la base aérea radican otras dos estaciones para la obtención de oxígeno pertenecientes al ejército cubano.

En Ciego de Ávila, otra de las provincias complicadas de Cuba por el elevado aumento de los contagios con el Sars-CoV-2 y las muertes a causa de la enfermedad, un canal de TV informó sobre la iniciativa de una marina turística de rellenar balones con aire comprimido, lo que provocó polémica en redes sociales.

Salir de la versión móvil