Icono del sitio OnCubaNews

Cuba: el artista opositor Hamlet Lavastida es excarcelado y viaja hacia Polonia

El artista cubano Hamlet Lavastida, opositor al gobierno de la Isla. Foto: el Nuevo Herald / Archivo.

El artista cubano Hamlet Lavastida, opositor al gobierno de la Isla. Foto: el Nuevo Herald / Archivo.

El artista visual y opositor cubano Hamlet Lavastida fue liberado este sábado tras una detención de casi tres meses y viajó inmediatamente con destino a Polonia, informó este domingo a la agencia EFE una fuente cercana.

Lavastida, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue trasladado de la prisión directamente al aeropuerto de La Habana, según la fuente, y partió hacia Varsovia con escala en Madrid acompañado de su pareja, la poeta Katherine Bisquet, quien se encontraba en los pasados meses bajo arresto domiciliario por su activismo opositor al Gobierno.

El creador y activista de derechos humanos de 38 años, conocido por incluir críticas al Gobierno cubano en sus trabajos –como videos, collages, intervenciones públicas e instalaciones–, fue arrestado el pasado 26 de junio, unos días después de su regreso a la Isla de una residencia artística en la galería Kunstlerhaus Bethanien de Berlín.

Desde entonces se encontraba recluido en una prisión de la Seguridad del Estado en La Habana, conocida como Villa Marista, y las autoridades cubanas lo habían acusado de «instigación a delinquir».

Las autoridades dijeron a su familia que era investigado por una conversación de un chat privado del grupo de artistas opositores 27N en la aplicación Telegram, donde propuso marcar billetes bancarios con logotipos del Grupo San Isidro y el 27N, una iniciativa que no llegó a concretarse.

Para el Gobierno, Lavastida «ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros», según publicó en el portal estatal Razones de Cuba.

Activistas y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado un aumento de la represión a disidentes, especialmente a los vinculados al mundo del arte y el espectáculo, que aseguran sufrir habitualmente detenciones, encarcelamientos y arrestos domiciliarios.

Otro conocido disidente y artista, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del opositor Movimiento  San Isidro, se encuentra en prisión desde el pasado 11 de julio, día en que se produjeron protestas antigubernamentales en todo el país.

El Gobierno, por su parte, considera a las voces críticas como agentes a sueldo de EE.UU. que buscan subvertir el orden público y derrocar el sistema socialista de partido único y economía centralizada vigente desde hace más de seis décadas, en medio de un recrudecimiento de las sanciones de Washington sobre Cuba