Cuba eleva a 269 la cifra de enfermos por la Covid-19, y sigue sin registrar nuevas muertes

Un total de 3.241 personas permanecen ingresadas; 1.101 personas más que las reportadas ayer.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

El monitoreo diario aplicado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) arrojó, al cierre de este jueves 2 de abril, 36 nuevos casos de coronavirus en Cuba, y no se registraron nuevas muertes.

Con el nuevo dato, la lista de infectados por el Sars-cov-2 en la Isla asciende a 269 y sus víctimas mortales se mantienen en seis.

De los 36 nuevos casos confirmados, fueron diagnosticados 35 cubanos y un extranjero de nacionalidad china.

Respecto a los cubanos, cinco tuvieron fuente de infección en el extranjero: España (3), Haití y Estados Unidos (1 cada uno), 26 fueron contactos de casos confirmados y cuatro estuvieron en contactos con viajeros procedentes del exterior.

Su residencia por provincias y municipios es la siguiente:

El número de ingresados asciende ahora a 3.241 pacientes, de ellos 1.518 son sospechosos. Sobresale que el número se incrementó en 1.101 casos más de lo reportado ayer.

Otras 26.587 personas reciben vigilancias en sus hogares, desde el sistema de Atención Primaria de Salud.

Interrogado sobre las poblaciones o grupos de riesgo ante la enfermedad en la Isla, el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, aseguró esta mañana que “un 10 % de la población cubana padece de diabetes”, cifras que varían por región, edad y teniendo en cuenta otros factores.

“El 30% de los cubanos son hipertensos y el 23,7% de nuestra población padece de asma bronquial”, dijo.

También aseguró que de las 10 primeras causas de muerte en la isla, nueve se deben a enfermedades crónicas no transmisibles, cardiovasculares, tumores malignos, enfermedades cerebro vasculares, renales, y que estas enfermedades tienen como antecedente un grupo de factores de riesgo.

Hasta el momento, el Minsap reporta un evacuado y 15 altas (dos más en el día de ayer). De los que se mantienen ingresados por la Covid-19, seis pacientes se encuentran en estado crítico y dos en estado grave.

El Dr. Durán no especificó si se han seguido realizando test rápidos de forma masiva a grupos de riesgo, después de que el jueves se anunciara que habían sido aplicados a 18.849 personas, de las que resultaron positivo15, a quienes se ha sometido a una nueva prueba PCR para obtener resultados más concluyentes.

La Isla se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, que ha tomado medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles o la suspensión de eventos públicos, entre otras.

Aunque aún no se ha decretado un total confinamiento domiciliario, sí ha sido establecida la cuarentena en dos zonas de La Habana y Pinar del Río.

Aíslan a una zona del Vedado en La Habana

También se suspendieron los vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos y decretó la retirada de embarcaciones extranjeras de sus aguas.

Aunque desde hace una semana ya no podían entrar en Cuba personas no residentes, aún quedan en la Isla 19.387 turistas, de los que 12.255 son extranjeros y 7.162 cubanos con residencia habitual en otros países.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil