Cuba empieza abril con récord de contagios por coronavirus

1077 casos detectados este jueves, jornada donde se notificaron cuatro muertes. En las salas de cuidados intensivos se produjo otro incremento y, hasta la medianoche, 83 pacientes se encontraban ingresados allí.

Un trabajador sanitario en una zona en aislamiento por la COVID-19 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un trabajador sanitario en una zona en aislamiento por la COVID-19 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

En la primera jornada de abril el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó  nuevo record de contagios a causa del virus SARS-CoV-2, luego de identificar 1077 casos positivos entre 20 749 muestras procesadas.

También se notificaron cuatro muertes a consecuencia de la COVID-19. Se trata de dos mujeres y dos hombres, con edades entre los 64 y los 95, y residencia en las provincias de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Con los fallecidos del jueves ya suman 429 las víctimas mortales de la pandemia en la Isla, a más de un año de su enfrentamiento. La letalidad es del 0.37%.

La mayoría de los nuevos casos se deben a la transmisión autóctona (1067) y en 10 individuos el contagio ocurrió en el exterior. 1030 tuvieron relación con casos confirmados y en 37 no se precisaba aún la causa de la enfermedad. Dos extranjeros fueron notificados también.

El número de casos se incrementó en buena parte de las provincias, aunque las cifras más elevadas las presentaban La Habana (516), Granma (116), Matanzas (98), Santiago de Cuba (72) y Sancti Spíritus (54).

El único territorio que diagnosticó menos de diez contagios fue Holguín, con dos casos en su registro. Este territorio presenta, además, la tasa de incidencia más baja en las últimas dos semanas (16 por 100 000 habitantes).

A diferencia del resto de las regiones, Las Tunas no notificó contagios, pese a haber procesado muestras, según subrayó el Dr. Francisco Durán en su comparecencia televisiva diaria. La tasa de incidencia aquí es de 17.1 por 100 000 habitantes.

A nivel general, La Habana, Granma y Santiago de Cuba siguen siendo los principales territorios en materia de incidencia en las últimas dos semanas, periodo en el cual 11 municipios habaneros junto a Bayamo (Granma) concentran el 50.6% de transmisión.

Entre los incrementos del día es notable también el experimentado en las salas de cuidados intensivos, cuyo número de ingresos se elevó ayer a 83 (34 en estado crítico y 49 en estado grave). El pasado 14 de marzo, los ingresos en terapia intensiva se elevaron a 87, marcando un récord de pacientes graves a consecuencia de esta enfermedad.

Las altas involucraron a 858 personas mientras que 24 939 continuaban ingresadas.

Por rangos etarios, la estadística se comportó de esta manera: 148 menores de 20 años, y entre ellos 131 en edades pediátricas; demás, 11 no habían cumplido el año, siete eran menores de siete meses y en dos casos se trataba de recién nacidos, según el Dr. Durán.

El resto de los grupos por edades: 375 entre los 20 y los 39 años, 383 entre los 40 y los 59, y 171 con más de 60 años.   

El 47 % de los contagios de este primero de abril se encontraban asintomático.

Salir de la versión móvil