Cuba emplea anticuerpo monoclonal para controlar “tormenta de citoquinas” por la Covid-19

El fármaco, que se emplea habitualmente para tratar otras afecciones como la psoriasis y la artritis reumatoide, ha sido utilizado en 70 pacientes de nueve hospitales de la Isla.

El fármaco cubano Itolizumab utilizado en el tratamiento de la Covid-19. Foto: Cortesía del CIM / Granma.

El fármaco cubano Itolizumab utilizado en el tratamiento de la Covid-19. Foto: Cortesía del CIM / Granma.

Cuba está empleando el anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab dentro del protocolo de atención médica a los enfermos de la Covid-19 con el fin de frenar la llamada “tormenta de citoquinas”, una reacción descontrolada del sistema inmune que puede tener consecuencias fatales.

El fármaco, que se emplea habitualmente para tratar otras afecciones como la psoriasis y la artritis reumatoide, ha sido utilizado en 70 pacientes de nueve hospitales de Cuba, afirmó al diario estatal Granma la directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, Tania Crombet.

“Se ha empleado en pacientes clasificados como críticos, graves y de cuidado, con alto riesgo de agravamiento. Los mejores resultados se han visto en los enfermos graves y de cuidado”, aseguró la doctora.

Estudios científicos han relacionado esta “tormenta de citoquinas” con una hiperinflamación y la aparición del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda o síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), que se ha descrito como la principal causa de mortalidad por la Covid-19.

La directora de Investigaciones Clínicas del CIM, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, explicó en la entrevista que el fármaco “puede reducir la secreción de un grupo de mediadores de la inflamación, que se conocen como citocinas proinflamatorias”.

Esto, según la especialista, permitiría en último término “frenar a tiempo” las consecuencias de la tormenta de citoquinas, una reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal.

Coronavirus: Más de cinco mil personas tratadas en Cuba con la Biomodulina T

“El Itolizumab actúa en la fase de la enfermedad donde el daño es causado por la respuesta exagerada del sistema inmune ante la enorme capacidad de dividirse del virus”, refirió la especialista.

También aseguró que existen “evidencias clínicas e imagenológicas del mejoramiento del distrés respiratorio” en los pacientes.

La doctora Crombet matizó que su equipo está inmerso “en la etapa de recolección e interpretación de los datos, para poder extraer conclusiones definitivas”.

El Itolizumab, producido en Cuba desde 2014, obtuvo ese mismo año uno de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, y en 2015 fue reconocido con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), según recoge Granma.

También desarrolla y produce este mismo fármaco la empresa Biocon de la India, donde principalmente se emplea para tratar a pacientes de psoriasis aunque también se ha comenzado a poner a prueba su eficacia para combatir el coronavirus.

 El coronavirus ha dejado hasta el momento en Cuba 1.804 contagiados, 78 fallecidos y 1.277 recuperados.

Salir de la versión móvil