Cuba: empresa estatal comercializará paneles fotovoltaicos en pesos desde mañana

Es la primera vez que el estado vende estos sistemas a la población en moneda nacional y Copextel espera extender el servicio al resto del país en los próximos meses, dijo su gerente comercial a Tribuna de La Habana.

Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN)/Archivo.

Desde este 4 de noviembre la empresa estatal Copextel se encargará de la venta al sector residencial de sistemas solares fotovoltaicos con inyección a la red eléctrica de 1 KWp. Por el momento, la experiencia se reduce a La Habana.

El costo será de 55 000 pesos (CUP), según ha dado a conocer la empresa en sus redes sociales e incluye todos los componentes del sistema, así como su transportación y visitas de los técnicos para instalación y montaje.

El cliente debe acudir a la Empresa Eléctrica para contratar la conexión al Sistema Electroenergético Nacional, advierte la empresa.

Según la jefa del Departamento de Ventas, Susana Delgado Carrera, en declaraciones recogidas por Tribuna de La Habana, los interesados podrán acudir de manera presencial o comunicarse con el centro de llamadas de la empresa. Luego, un técnico lo visitará en un término de siete días naturales para evaluar los requisitos.

Los paneles solares disponibles en Cuba requieren condiciones indispensables para su instalación como una superficie en techo, azotea o suelo de 12.5 m² expuesta al sol todo el año. Deben encontrarse, preferiblemente, de forma horizontal o, en su defecto, de una manera tal que permita nivelar el sistema solar fotovoltaico. 

En conferencia de prensa, Rolando Gómez Rondón, gerente general de la división Ecosol Energía, explicó ál medio antes citado que “estos sistemas utilizan paneles solares e inversores que convierten la energía solar disponible en energía eléctrica para el consumo en hogares, comercios e industrias, generando importantes ahorros en la factura de electricidad”.

Asimismo, enfatizó que “…permiten a los usuarios cogenerar electricidad o inyectar en paralelo la energía, ya sea para autoconsumo o para el despacho al Sistema Electroenergético Nacional”.

Tribuna de La Habana conversó también con Alberto González García, gerente comercial,  y este les ratificó que es la primera vez que estos sistemas se venden a la población en moneda nacional y por este motivo, ante la demanda, solo se comercializarían en La Habana. “Se espera extender el servicio al resto del país en los próximos meses”, dijo.

Cuba aprueba la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales, sin pago de aranceles

En Cuba, las escalas salariales parten de 1910 y 2100 pesos, para quienes laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se elevan a 9510 pesos para quienes suman 44 horas semanales.

Junto a eso, el Gobierno cubano reconoció recién que la reforma económica conocida como Tarea Ordenamiento había provocado una inflación del 60% en los precios minoristas en los comercios y del 6900 % en el mercado informal.

Esta realidad ha deteriorado el nivel adquisitivo de la población desde principios de este año, cuando se implementó la medida en medio de la pandemia de coronavirus, que ha agudizado profundamente la crisis económica de la Isla.

Salir de la versión móvil