Cuba supera el millón de personas inoculadas con candidatos vacunales anticovid

En total, las instituciones sanitarias de la Isla han administrado 1.843.490 dosis de ambos fármacos anticovid-19, todavía en espera de los resultados de la tercera fase de ensayos clínicos.

Vacunación con el fármaco anticovid Abdala en Cienfuegos, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Vacunación con el fármaco anticovid Abdala en Cienfuegos, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Cuba superó ya el millón de inoculados con alguno de los candidatos vacunales anticovid propios de la Isla, según fuentes oficiales.

Hasta el 30 de mayo, 1.071.041 personas en el país habían recibido al menos una dosis de los inmunógenos desarrollados por los científicos cubanos contra la COVID-19. De ellas, 628.409 personas tenían puesta ya la segunda dosis y 144.040, la tercera, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Minsterio de Salud Pública (Minsap).

En total, las instituciones sanitarias cubanas habían administrado 1.843.490 dosis de los candidatos vacunales cubanos, principalmente de Soberana 02 y Abdala —los más avanzados—, todavía en espera de los resultados de la tercera fase de ensayos clínicos y la autorización de la vacunación masiva por las autoridades reguladoras. 

Estas dosis se han inyectado como parte de los estudios en humanos y las intervenciones sanitarias en marcha en grupos poblacionales y territorios de riesgo.

Según el Minsap, en los ensayos clínicos desarrollados hasta el momento con Soberana 02, Abdala y Soberana Plus —esta última como refuerzo de la primera y también para convalecientes— se habían administrado ya 149.364 dosis entre La Habana y las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

De esta cifra se excluyen las dosis de placebos administradas en los estudios, precisan las autoridades sanitarias cubanas.

En cuanto a los estudios de intervención asociados a las investigaciones de los candidatos vacunales cubanos, y realizados en trabajadores de la Salud, personal científico y en otros grupos de riesgo en la capital y el oriente del país, se habían inyectado hasta la fecha 400.317 dosis de Soberana 02 y Abdala.

Finalmente, en la intervención sanitaria ya en marcha en grupos y territorios de riesgo de la Isla, como paso previo a la vacunación masiva, se habían administrado ya 1.293.809 dosis, aunque solo 431.999 personas habían recibido la segunda y ninguna aún la tercera.

Sobre la intervención, la jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud en Cuba, María Elena Soto, aseguró este martes que la misma avanza “tal como está previsto en el cronograma”.

“Es un proceso complejo, y los contratiempos que se presentan son resueltos por los factores que están involucrados en esta tarea, los cuales demuestran sus esfuerzos, unidad y responsabilidad”, aseguró la especialista, citada por la agencia Prensa Latina.

Soto recordó que en la intervención participan voluntarios mayores de 18 años de edad, excepto las embarazadas, puérperas, convalecientes de la COVID-19, alérgicos al timerosal y personas con enfermedades agudas y afecciones crónicas no controladas.

Las autoridades sanitarias de la Isla han anunciado que la vacunación masiva contra la enfermedad infecciosa podría comenzar este mes, una vez que se emita “un permiso de uso de emergencia o registro” por la agencia reguladora. Su intención es alcanzar el 70% de toda la población en agosto y vacunar este año a todos los cubanos que estén condiciones y den su consentimiento para hacerlo.

Salir de la versión móvil