Cuba: en lo que va de febrero el coronavirus produce más contagios que en todo el 2020

Cinco muertes hoy, y los contagios se elevaron a 937, la mayoría de ellos debido a la transmisión autóctona (904).

Foto: Otmaro Rodríguez

En los primeros quince días de febrero el virus Sars-CoV-2 ha dejado en Cuba cifras impensables meses atrás: 12 346 contagios y 50 muertes, según el parte emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las estadísticas están a punto de superar las de enero, mes que rompió todos los récord de la pandemia desde que fueran diagnosticados los primeros casos el pasado 11 de marzo.

Según la propia información ofrecida por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, al cierre de la segunda semana el promedio de casos diarios ascendía a 822,9, más elevada que la registrada al cierre de enero, de 501,2 casos por día.

También el titular añadió ayer, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, que en los que va de febrero La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo concentraban el 75% por ciento de los casos diagnosticados.

Hoy mismo, La Habana ha ratificado su complica situación, por la cual se encuentra a la cabeza de los territorios con mayor tasa de incidencia, al reportar 488 casos y notificar tres de las cinco muertes. Los otros fallecidos corresponden a Camagüey.

En conjunto, la COVID-19 suma 274 defunciones (cuatro hombres y una mujer hoy, con edades entre los 58 y 84 años). Solo en 15 días, acumula 58 víctimas.

En cuanto a contagios en la jornada del lunes, a La Habana le siguen Mayabeque y Pinar del Río, con 94 casos cada una; Santiago de Cuba, con 90, y Guantánamo con 44.

En las últimas 24 horas, los ventolin-albuterol.com por el nuevo coronavirus se elevaron a 937, la mayoría de ellos debido a la transmisión autóctona (904).

Solo 33 casos fueron importados, mayormente por viajeros de México, España y Rusia. También cinco extranjeros fueron diagnosticados positivos al virus tras el procesamiento de 16 274 muestras.

Los ingresados en hospitales o sitios de atención creados para su vigilancia alcanzaba la cifra de 18 100 cuando el número de activos era de 4895 y los pacientes notificados de alta llegaba a 940.

En cuidados intensivos, en tanto, los registros disminuyeron a 64: 27 en estado crítico y 37 en estado grave.

El 49% de los enfermos notificados esta jornada por el Minsap estaban asintomáticos.

Salir de la versión móvil