Cuba: en segunda jornada, Congreso del Partido Comunista sesiona en comisiones

El trabajo se realiza en tres comisiones, presididas por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, informó el portal web oficial Cubadebate.

Foto: Ariel Ley Royero / AFP

Los 300 delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) retomaron este sábado en su segunda jornada el análisis de los documentos que guían el cónclave, con énfasis en las reformas económicas anunciadas hace una década y el trabajo político ideológico en espacios novedosos como la Internet.

El trabajo se realiza en tres comisiones, presididas por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, informó el portal web oficial Cubadebate al reinicio del cónclave, que se desarrolla desde ayer viernes en La Habana, a puerta cerrada y sin acceso a la prensa extranjera acreditada en la Isla.

Otros temas a debate en estas comisiones son el funcionamiento del partido, máximo órgano rector del Estado, así como la política de cuadros de las organizaciones de masas.

Ayer viernes, en la presentación del Informe Central, Raúl Castro confirmó su retirada de la vida política del país, cuestión que no representa el fin de la economía centralizada que seguirá rigiendo. Castro admitió los “problemas estructurales” de Cuba, “que no proporcionan incentivos para el trabajo y la innovación”, pero defendió el control estatal sobre los principales medios de producción, y por tanto el control absoluto en los sectores clave de la economía, las importaciones y el comercio.

Cuba: Raúl Castro confirma que dejará el liderazgo del Partido Comunista

Sobre la economía y luego de referir el “contexto complejo” marcado por la crisis mundial generada por el coronavirus, durante los debates en la comisión correspondiente, Marrero refirió que “se ha trabajado en el perfeccionamiento y desarrollo de otros actores económicos, aprobándose una ampliación del trabajo por cuenta propia” para lo cual “se trabaja en el estudio de las micro, pequeñas y medianas empresas, para lo cual se aprobó una política que prevé la participación del sector estatal y el no estatal”.

También se refirió a la implementación de la Tarea Ordenamiento, que, según sus palabras “crea condiciones más favorables para avanzar en la solución de problemas macroeconómicos que impactan en el desempeño de la economía” y ha logrado “que más de 150 000 personas se interesen por ofertas de empleo, no obstante, se han presentado errores de diseño y en su aplicación que han generado insatisfacciones en la población”.

“El problema principal se concentra en los precios de productos y servicios básicos, matizado además por una demanda superior a la oferta y problemas en las escalas salariales”, dijo.

La cita partidista, que concluirá el lunes 19 de abril, se realiza en un escenario marcado por la grave crisis económica, agudizada por el endurecimiento del embargo de EEUU en la pasada Administración del presidente Donald Trump y los efectos de la pandemia del coronavirus. También está marcada por la expansión de Internet y las redes sociales —en Cuba el servicio de datos móviles comenzó en 2018— que ha brindado a los ciudadanos un nuevo espacio para expresar sus opiniones y críticas.

Ha sido este uno de los temas abordados en comisiones como la dedicada al funcionamiento y trabajo ideológico del Partido, dirigida por Machado Ventura. En ella, según trascendió en el oficialista Granma, Víctor Gaute López, actual jefe del departamento Ideológico del PCC, aseguró: “actualmente, tenemos la tarea de prestar atención a los contenidos en esos escenarios, participar con argumentos contundentes. Si hay algo que se derivará de este Congreso, será la intensificación de la labor y el activismo en los espacios digitales”.

Según Cubadebate, citando uno de los planteamientos, “Cuba libra hoy una guerra cultural e ideológica en las redes digitales, para lo cual alista las potencialidades de la creciente informatización”.

A propósito de estas declaraciones, disidentes cubanos como la activista y artista de la plástica, Tania Bruguera —participante del 27N—, declaró a Efe esta jornada: “Los días antes del Congreso llamaron uno por uno a los del 27N para amenazarlos con que si salían de sus casas durante los días del Congreso los iban a llevar presos por un largo período de tiempo”.

En su discurso, Raúl Castro aseguró que la oposición en la Isla no tiene liderazgo y concentra su activismo en internet, mientras que “las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios”. También refirió que “el gobierno de los Estados Unidos creó el “Grupo de Trabajo de Internet para Cuba” que aspira a que las redes sociales se conviertan en canales de subversión, creación de redes inalámbricas fuera del control estatal y la realización de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas”.

El informe central de este Congreso fue previamente aprobado por el Buró Político. Debido a las restricciones de la COVID-19, los asistentes apenas suman 300 de los más de 700 000 militantes en más de 58 000 núcleos, según medios estatales.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil