Cuba: en vigor desde este lunes nuevas medidas para la importación de alimentos, medicamentos y aseo

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, aclaró recientemente que esta flexibilización no aplica para el equipaje no acompañado, o sea, para las maletas o bultos enviados antes o después del viaje del pasajero.

Viajeros en el aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Viajeros en el aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Este lunes entró en vigor la flexibilización anunciada por el gobierno cubano para la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos a la Isla por parte de viajeros que arriben a la Isla.

Esa medida, de carácter temporal, permite a quienes viajen a Cuba la importación no comercial de “productos que clasifiquen como alimentos, medicamentos y aseo” en el equipaje acompañado, sin límites en su valor y libres de pago de aranceles, de acuerdo con la resolución 213/2021 de la Aduana General de la República, publicada en la Gaceta Oficial No. 62 extraordinaria.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, aclaró recientemente que esta flexibilización no aplica para el equipaje no acompañado, o sea, para las maletas o bultos enviados antes o después del viaje del pasajero, recuerda el sitio oficial Cubadebate.

De acuerdo con la publicación, la titular añadió que la medida se aplica tanto a cubanos como extranjeros, residentes o no en la Isla, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

No obstante, para los viajeros que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, el beneficio se limita a un solo equipaje transportado en la bodega del avión, debido a las regulaciones ya existentes para estos sitios por la COVID-19.

Ante la escasez de medicamentos y alimentos que sufre actualmente Cuba, como consecuencias de la actual crisis económica del país, acentuada por el embargo/bloqueo de estadounidense y la pandemia, las máximas autoridades cubanas anunciaron el pasado miércoles la relajación de importaciones sin carácter comercial de esos productos, junto a otras medidas.

El anuncio tuvo lugar tras las masivas protestas de días anteriores en diferentes localidades de la Isla, que derivaron en enfrentamientos entre los manifestantes y grupos progubernamentales junto a fuerzas del orden. Estos hechos, que el gobierno cataloga como «disturbios» y sostiene que fueron impulsados desde Estados Unidos, tuvieron como detonante reclamos por las actuales carencias de alimentos y medicinas, y los largos cortes de electricidad.

Gobierno cubano anuncia nuevas medidas económicas y sobre la importación de alimentos y medicamentos

Cubadebate precisa que los viajeros pueden traer insumos médicos de diagnóstico y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

Especifica que las bebidas no alcohólicas se considerarán como alimentos, y por tanto se acogen a la medida, que ofrece facilidades para la importación de conservas cárnicas enlatadas, de marcas comerciales reconocidas y procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba.

Lo mismo aplica para embutidos, conservas de productos marinos, la leche en sus distintas variantes y los quesos maduros pasteurizados.

De acuerdo con las normas sanitarias para la importación de alimentos de origen animal establecidas en Cuba, se mantiene vigente la prohibición de traer carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, así como también leche fluida y derivados lácteos no pasteurizados.

Esas normativas pueden sufrir modificaciones relacionadas con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen de los productos que se pueden importar, afirma la publicación, que igualmente aclara que los productos deben arribar envasados íntegramente, etiquetados y sin rotura en el embalaje.

Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados, añade.

Salir de la versión móvil