¿Cuba encontrará petróleo?

El nuevo intento del país por encontrar el preciado hidrocarburo tiene como escenario los mares de la región central del país. Allí la plataforma semisumergible Songa Mercur, perforará por seis kilómetros y medio el que será el pozo más profundo de la historia nacional.

Cubapetróleo explicó que la plataforma posee todos los medios para asegurar que el trabajo se realice de forma segura y eficaz. Además se realizaron las inspecciones pertinentes para evitar daños al medio ambiente.

La plataforma pertenece a la compañía noruega Songa Offshore y se proyecta que las operaciones, realizadas como parte de un contrato de exploración a riesgo con la petrolera rusa Zarubezhneft, demoren unos seis meses.

El costo del proyecto de perforación del pozo exploratorio L-01X  asciende a 126 millones de dólares.

Las petroleras rusa y cubana firmaron cuatro contratos en noviembre de 2011 para la búsqueda de crudo. Según los documentos,  Rusia tiene derecho a participar en la exploración y extracción de petróleo en bloques los L, III, 9 y 12 de la zona cubana.

Zarubezhneft también planea realizar trabajos de explotación yacimiento cubano Boca de Jaruco, donde comenzará a perforar los primeros pozos en la primavera de este año.

Con los trabajos del L-01X se le da continuidad a la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en las aguas costa afuera de Cuba, que hasta ahora no ha dado frutos.

La primera búsqueda, liderada por la petrolera Repsol, solo tuvo como resultado un pozo seco. Mientras que, en un trabajo conjunto, las compañías Gazprom Neft, de Rusia y Pc Gulf, de Malasia encontraron lo que buscaban;  pero no en cantidades y condiciones significativas para un pozo comercial.

Petróleos de Venezuela, que organizó las perforaciones en el Cabo de San Antonio, también fracasó en su intento. La plataforma Scarabeo-9, que puede perforar en profundidades de hasta 12 mil pies, se retiró de la Isla sin haber alcanzado resultados satisfactorios.

Expertos consideran que la existencia de petróleo en los más de cien mil kilómetros de la Zona Económica Exclusiva de Cuba es segura. Pero las probabilidades de encontrarlo son de un pozo positivo cada cinco o seis que se perforan.

Con el nuevo pozo se podrá descubrir el potencial de petróleo y gas que el país tiene en esa zona. En menos de un año se sabrá si el bloque L de la plataforma cubana tiene algo que ofrecer.
 

Salir de la versión móvil