Cuba: enero cerró con 15 536 contagios y 70 fallecidos por la COVID-19, las peores cifras en pandemia  

Los nuevos contagios sumaron 906 el domingo, mientras que se reportaban dos fallecimientos. Las altas alcanzaron a 993 pacientes mientras que 48 seguían en cuidados intensivos.

Hombres transportando madera durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Hombres transportando madera durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

El virus Sars-Cov-2 dejó ayer 906 nuevos contagios a Cuba, menos que el sábado, pero cerraba el mes con mayor acumulados: 15 536 enfermos y 70 muertes, según la información emitida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la última jornada sumó dos nuevos fallecimientos, con los cuales la suma de víctimas mortales es de 216. Esta vez se trata de dos habaneros, de 68 y 72 años, con enfermedades que complicaron su evolución, según el parte.

La Habana sigue siendo la provincia con la mayor complejidad, ratificada con sus 442 nuevos positivos ayer.

“La dispersión es importante”, dijo el Dr. Francisco Durán, quien añadió que aunque la enfermedad está presente en toda la Isla, el riesgo sigue siendo muy alto en determinados lugares, como la capital.

De hecho, nueve municipios habaneros, junto a uno de Guantánamo, otro de Pinar del Río y Santiago de Cuba, aportan la mayor cantidad de casos de los últimos quince días. La propia Santiago de Cuba identificó 144 enfermos en la jornada del domingo; la mayoría en el municipio cabecera.

Por su parte, los especialistas de Guantánamo dieron cuenta de 64 casos, mientras que le siguen como provincias con más alta cifras las de Pinar del Río (56) y Villa Clara (52); aunque, menos Cienfuegos, todas diagnosticaron enfermos.

Predominan nuevamente la trasmisión autóctona (890) por sobre los casos importados (16) y la mayoría siguen siendo contactos de casos confirmados, 859 ayer.

Hasta la medianoche del domingo, 13 017 pacientes continuaban ingresados; de ellos 5469 confirmados activos, el 19.8% de los 27 592 identificados con el nuevo coronavirus desde el pasado 11 de marzo, cuando los primeros casos fueron identificados en la Isla.

Las altas notificadas superaron este domingo el número de enfermos, con un total de 993, en lo que el Dr. Durán destaca como un balance positivo.

En cuidados intensivos permanecían 48 personas, 27 en estado crítico y 21 en estado grave; entre ellos un hombre de 104 años.

Ayer se procesaron 18 403 muestras en todo el país, aunque La Habana concentra buena parte de ellas, informó en Minsap.

Salir de la versión móvil