Cuba: entidad financiera REDSA tramitará remesas desde el extranjero

Servicios de pago Red S.A. (REDSA), ofrecerá además otros servicios relacionados, a partir de una nueva licencia otorgada por el Banco Central de Cuba.

Varias personas hacen fila ante una sucursal habanera del Banco Metropolitano. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Varias personas hacen fila ante una sucursal habanera del Banco Metropolitano. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Una nueva norma jurídica permitirá a la institución financiera no bancaria Servicios de pago Red S.A. (REDSA) la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba. A través de dos nuevas resoluciones (150 y 152), publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria número 80, el Banco Central de la Isla otorgó nuevos permisos y facultades a dicha institución.

Con este nuevo decreto, REDSA podrá efectuar “todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto-Ley No. 362 y que sean compatibles con su objeto social”, especifica el documento.

Entre las nuevas funciones se incluyen proveer, gestionar y monitorear canales de pago electrónico, así como administrar, controlar y gestionar la red de cajeros automáticos, entre otras actividades relacionadas, según publican medios estatales de prensa.

También el Banco Central otorgó una licencia a dicha compañía para desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias y amplió las facultades de la financiera FINCIMEX, vetada por la Administración de Donald Trump para gestionar remesas desde EE.UU., lo que provocó el cierre de las oficinas de la compañía Western Union en la Isla.

https://twitter.com/BancoCentralCub/status/1331962360907653121

Las acciones autorizadas a REDSA abarcan la prestación de servicios y productos financieros de microcrédito, arrendamiento financiero de bienes, muebles e inmuebles; de administración de carteras de cobro o factoraje o de cuentas por pagar; de administración de fondos de inversión, entre otros.

Operaciones de fideicomiso, servicios de gestión de activos y demás actividades de instituciones financieras no bancarias, también serán gestionadas por la entidad financiera, que tiene un plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación resolución, para efectuar todos los trámites legales correspondientes, especifica la nota de prensa del medio oficial Cubadebate.

La  información publicada precisa que la medida adoptada por el Banco Central de Cuba, no tiene relación con la suspensión del envío de remesas a través de la Western Union, ni con las medidas anunciadas contra FINCIMEX por parte del gobierno de los Estados Unidos, según autoridades del Banco.

Tras cierre de Western Union, los cubanos buscarán otras vías para las remesas

De momento, FINCIMEX –cuyo veto por Washington se debe a su vínculo con el conglomerado militar GAESA– se mantiene  tramitando remesas desde otros destinos, señala la nota. Las licencias otorgadas a REDSA no surten efecto de inmediato, sino que son “una providencia a futuro”, precisaron las autoridades al sitio digital.

Salir de la versión móvil