Cuba entra en fase recuperativa, salvo Pinar del Río, aún alerta por Eta

La decisión se tomó debido a que “de acuerdo con la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Eta, no constituye un peligro para las regiones central y oriental del país”, refiere una nota de la Defensa Civil cubana. En la tarde, La Habana y Artemisa también pasaron a la normalidad.

Cono de la posible trayectoria de tormenta tropical Eta, según los pronósticos meteorológicos del lunes 9 de noviembre de 2020 a las 4:00 PM (hora de Cuba). Infografía: nhc.noaa.gov

Cono de la posible trayectoria de tormenta tropical Eta, según los pronósticos meteorológicos del lunes 9 de noviembre de 2020 a las 4:00 PM (hora de Cuba). Infografía: nhc.noaa.gov

Casi toda Cuba regresó a la normalidad o entró en la fase recuperativa tras el paso de la tormenta tropical Eta por la Isla, salvo la occidental provincia de Pinar del Río, que se mantiene en Alerta Ciclónica debido a que aún puede sufrir posibles afectaciones por el fenómeno meteorológico.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, en su nota informativa número 5, decidió pasar a la normalidad a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y a la Fase Recuperativa a las provincias de Granma, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, las más golpeadas por los efectos de la tormenta, principalmente en la agricultura y el servicio eléctrico.

La decisión entró en vigor a las 11:00 A.M. (hora de Cuba), debido a que “de acuerdo con la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Eta, no constituye un peligro para las regiones central y oriental del país”, refiere la nota, la cual agrega que las provincias afectadas “deben concluir la evaluación de daños y necesidades y el restablecimiento de los servicios vitales; una vez terminadas estas acciones, deben informar sus resultados y pasar a la normalidad”.

En estos territorios, la Defensa Civil llama igualmente a “prestar atención al cumplimiento de las medidas del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y las orientaciones de las autoridades locales”.

Luego, a las 3:00 P.M., La Habana y Artemisa también pasaron a la normalidad, mientras la provincia de Pinar del Río continúa en la Fase de Alerta Ciclónica, pues en ella “debido a la cercanía del sistema, se mantendrán lluvias fuertes y localmente intensas”.

Eta atraviesa Cuba por Ciego de Ávila

A la 4:00 P.M. de este lunes, Eta se encontraba a 200 km al norte del extremo oeste de Cuba, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de los Estados Unidos. Había perdido fuerza durante la mañana, y sus vientos máximos sostenidos disminuyeron 85 km/h, con rachas superiores, al tiempo que su presión central ascendió a 995 hectoPascal.

Se movía con rumbo próximo al suroeste, a razón de 26 km/h y en las próximas horas debe continuar con igual rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, con ligeras fluctuaciones en su organización e intensidad.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) precisaba en su parte de este mediodía que las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido sobre la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental.

Los acumulados más significativos de lluvia entre la 7:00 y 11:00 A.M. fueron: 51 milímetros en Topes de Collantes y 26 milímetros en Trinidad, ambas en Sancti Spíritus, seguido de 22 milímetros en la cuidad Santiago de Cuba.

De igual forma, pronostica que las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, y advierte que dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, estas lluvias pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Además, prevé que los vientos tendrán una componente de región sur en la mitad occidental, con velocidades entre 20 y 35 km/h, con rachas superiores, y alerta que estos vientos pueden ser algo más fuertes en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental, donde tomarán una componente del oeste.

Salir de la versión móvil