Cuba: entra en funcionamiento unidad generadora, pero persisten afectaciones al servicio eléctrico

La entrada en funcionamiento de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín, incorpora 260 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, lo que "permitirá reducir las afectaciones al servicio, aunque estas persistirán en algunos puntos del país debido a otras averías en las plantas de generación", según una información oficial.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín, una de que que genera al SEN. Foto: Radio Angulo / Archivo.

La unidad 1 de la Central Termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, de Felton, en Holguín, que se encontraba fuera de servicio, fue sincronizada este martes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informan medios de prensa cubanos.

La entrada en funcionamiento de esa unidad generadora incorpora 260 megawatts (MW) al SEN, lo que “permitirá reducir las afectaciones al servicio, aunque estas persistirán en algunos puntos del país debido a otras averías en las plantas de generación”, precisa el diario oficial Granma.

Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica de la Isla (UNE), explicó al medio que permanecen sin funcionar la termoeléctrica habanera Otto Parellada; la unidad 1 de la central Ernesto Guevara, de Mayabeque; la unidad 5 de la Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y la unidad 2 de Felton.

Además, aseguró que “se continúa trabajando con bajos niveles de reserva y se mantienen las limitaciones en la generación térmica por 736 MW”.

Un reporte de la UNE publicado este miércoles en su perfil de Facebook confirmó que las plantas antes mencionadas se mantenían fuera de servicio, aunque pronosticó la entrada de la unidad 1 de la CTE “Ernesto Guevara” con 80 MW en la tarde de este miércoles. 

De igual forma, anunció que “en el horario pico de ayer lo máximo afectado por déficit de capacidad de generación fue 81 MW a las 22:20 horas” y que “el servicio quedó restablecido a las 01:07 horas de la madrugada de hoy”. También afirmó que no se estimaba afectación al servicio eléctrico del país en el horario de la mañana y la tarde de hoy.

Días atrás, la UNE informó sobre nuevas averías en centrales generadoras cubanas que volvían a tensar la situación electroenergética de la Isla y aseguró que se trabajaba “de manera ininterrumpida en la solución de estas averías”. Ello ocurre a poco menos de un mes de las protestas antigubernamentales de julio pasado, que tuvieron los continuos cortes eléctricos como uno de sus detonantes. 

En los últimos meses el sistema eléctrico cubano ha sufrido de roturas en varias de sus termoeléctricas, que se han unido a los mantenimientos programados para mantener la vitalidad de estas instalaciones debido a la antigüedad de su tecnología.

Estos hechos, junto a los bajos niveles de combustible, han provocado un incremento de los molestos apagones, así como cortes planificados, reconocidos por las propias autoridades, que han provocado numerosas quejas de los cubanos y que fueron uno de los motivos por los que personas de toda la Isla salieron a protestar a las calles el pasado 11 de julio.

Ante esta situación, la UNE ha aplicado “rotaciones en bloque” para los cortes eléctricos y ha exhortado a a “reforzar el uso más racional de la electricidad”.

Además, recientemente las autoridades cubanas autorizaron la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, libre de aranceles aduanales. La medida, según se dijo entonces, busca elevar la participación de las personas naturales en la matriz de generación de energía eléctrica, para avanzar en el desarrollo de fuentes renovables de energía en la Isla.

Salir de la versión móvil