Cuba entre los países con más test de COVID-19 por millón de habitantes, según autoridades de salud

En total, son más de 35 mil pruebas por millón de habitantes, entre PCR en tiempo real y test rápidos, las aplicadas en Cuba hasta el pasado 1ro de julio para detectar posibles casos de coronavirus, explicó este viernes el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Tomando la temperatura antes de hacer prueba del Covid-19 en un cuadrante de Los Sitios, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Cuba es uno de los países con mayor cantidad de test realizados por millón de habitantes para detectar la COVID-19, de acuerdo con autoridades de Salud de la Isla.

En total, son más de 35 mil pruebas por millón de habitantes, entre PCR en tiempo real y test rápidos, las aplicadas en Cuba hasta el pasado 1ro de julio, explicó este viernes el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), citado por de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En su habitual conferencia de prensa matutina sobre la situación epidemiológica del país, Durán dijo que este número ubica a Cuba entre los 20 países con más diagnósticos realizados, “a pesar de no estar entre los más afectados” por el SARS-CoV-2.

Coronavirus en Cuba: cuatro meses conviviendo con la pandemia

El epidemiólogo precisó que las cifras de Cuba no aparecen oficialmente en el sitio de estadísticas mundiales (Statista.com), pero que “pudiera colocarse en la tabla, con exactamente 35.115 pruebas, entre test rápidos y PCR” por millón de personas. Dijo que de acuerdo con ese sitio, el Reino Unido lidera ese indicador con 138.860 diagnósticos, seguido por Rusia, Catar, España, Estados Unidos, Italia, Canadá Alemania y China.

Mientras, entre los países latinoamericanos la lista la lideran Chile, con más de 58 mil pruebas, y Perú con cerca de 51 mil.

Según otro sitio de estadísticas internacionales sobre la pandemia, Worldometers, la cifra de Cuba por millón de habitantes en la tarde de este viernes era de 19.489, en un listado encabezado por Mónaco, con más de 973 mil, las Islas Faeroe, con más 553 mil, y Luxemburgo, con más de 520 mil. No obstante, este sitio no especifica si solo contempla las pruebas de PCR o incluye también los test rápidos.

Ante dudas de la población sobre las diferencias y calidad de ambas pruebas, el Dr. Durán aclaró que “el test rápido tiene el objetivo de detectar en una comunidad si está circulando el virus, mientras el PCR en tiempo real, prueba de biología molecular, es la confirmatoria”, informa la ACN, que citando al especialista afirma que “el rastreo de los contactos de los casos efectuado en Cuba ha permitido disminuir la tasa de incidencia de los confirmados positivos”.

Cuatro nuevos positivos a la COVID-19 en Cuba, distribuidos en cuatro municipios habaneros

Cuba reportó al cierre de este jueves cuatro nuevos casos positivos del coronavirus, ningún fallecido y 15 altas médicas. De acuerdo a las estadísticas oficiales, son ya 2.444 los contagiados en la Isla, 87 las víctimas mortales y 2.300 los pacientes recuperados.

Hasta la fecha se han realizado más de 220.700 pruebas de PCR, según el parte del Minsap, que no registra la cantidad de test rápidos.

Salir de la versión móvil