Cuba envía a Nicaragua segundo cargamento de vacunas anti-COVID

Un lote de Soberana 02, una de las vacunas cubanas anti-COVID, llegó este viernes a Nicaragua para completar la campaña de inmunización de la población pediátrica.

Cuba envió un cargamento del fármaco anti-COVID, Soberana 02 , a Nicaragua para la campaña de vacunación de la población pediátrica en ese país. Foto: Tomada del Twitter del Instituto Finlay.

Cuba envió este viernes rumbo a Nicaragua un segundo cargamento de vacunas contra la COVID-19, destinado a completar la campaña de inmunización de la población pediátrica (entre dos y 17 años de edad) que comenzó el pasado 25 de octubre en la nación centroamericana.

Este segundo lote incluye un grupo de dosis de Soberana 02, informó en Twitter el Instituto Finlay de La Habana, creador del fármaco, que ha mostrado una reducción importante en la incidencia de la COVID-19 en el grupo de edad de 2 a 18 años, a partir de la campaña de vacunación desarrollada en la Isla con los inmunógenos propios Soberana 02 y Soberana Plus.

Con este cargamento, Cuba ya ha mandado a Nicaragua 1,2 millones de dosis de sus vacunas anti-COVID. El primer envío se produjo en octubre pasado, cuando se entregaron dosis de Abdala, otro de los fármacos anti-COVID desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Según el medio estatal Cubadebate, se espera que en diciembre lleguen al país centroamericano 1,3 millones de dosis adicionales de Abdala, así como 1,1 millones de Soberana Plus, como parte del acuerdo entre las dos naciones que comprende el envío de siete millones de dosis de distintas vacunas cubanas en el último trimestre del 2021.   

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua avaló el uso de emergencia de Abdala y Soberana 02, sumándose a otros países como Irán, Venezuela y Vietnam, que ya administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el coronavirus.

Abdala, la primera vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Latinoamérica, es una fórmula de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus –el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia– y tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días.

Los ensayos clínicos de esta vacuna creada por el CIGB mostraron una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.

Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune. Su eficacia fue del 91,2 % al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus.

Soberana Plus está indicada como refuerzo para administrarla en la población convaleciente de covid-19 mayor de 19 años de edad, con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria, así como para un esquema combinado con Soberana 02.REDA

Redacción OnCuba/EFE

Salir de la versión móvil