Cuba envía a Nicaragua un millón de dosis de su vacuna Abdala

El cargamento de la vacuna cubana forma parte de los 7 millones de bulbos fabricados en la Isla con destino a la campaña de inmunización voluntaria contra la COVID-19 que se aplica a la población nicaragüense.

Foto: twitter.com / CIGBCuba / Archivo.

Foto: twitter.com / CIGBCuba / Archivo.

Cuba envió un millón de dosis de su vacuna anticovid Abdala a Nicaragua, donde el Ministerio de Salud de ese país centroamericano ha autorizado el uso de emergencia de las fórmulas cubanas para combatir el coronavirus.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba informó este martes, vía Twitter, que el envío está en curso.

El cargamento de la vacuna cubana forma parte de los 7 millones de bulbos fabricados en la Isla con destino a la campaña de inmunización voluntaria contra la COVID-19 que se aplica a la población nicaragüense, según indicaron medios locales.

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la nación centroamericana avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02.

Nicaragua se suma así a otros países como Irán, Venezuela y Vietnam, que ya administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el virus SARS-CoV-2.

Abdala, la primera vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Latinoamérica, es una fórmula de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus –el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia– y tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días.

Los ensayos clínicos de esta vacuna creada por el CIGB mostraron una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.

Por su parte, Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

Este otro fármaco anticovid de factura cubana fue desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas y su eficacia fue del 91,2 % al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus. 

Salir de la versión móvil