Cuba enviará hospital de campaña a Mozambique tras azote del ciclón Idai

La nueva brigada médica se sumará a los 372 colaboradores de la salud cubanos que prestan servicio en ese país.

Sobrevivientes del ciclón Idai, junto a un refugio improvisado junto a una carretera cerca de Nhamatanda, a unos 50 kms de Beira, Mozambique, el 22 de marzo de 2019. (AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi)

Sobrevivientes del ciclón Idai, junto a un refugio improvisado junto a una carretera cerca de Nhamatanda, a unos 50 kms de Beira, Mozambique, el 22 de marzo de 2019. (AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi)

Cuba enviará un hospital de campaña a Mozambique que incluirá personal, equipos y medicamentos para reforzar la atención de salud tras el fuerte impacto que causó el azote del ciclón Idai en el país africano.

La nueva brigada médica partirá mañana martes y se sumará a los 372 colaboradores de la salud cubanos que prestan servicio en Mozambique, de los que 36 cooperan en la atención tras el fenómeno meteorológico, anunció este lunes la viceministra de Relaciones Exteriores de la isla, Anayansi Rodríguez.

La presencia de los galenos cubanos responde a los “históricos” vínculos solidarios cubano-africanos y en particular a los devastadores daños provocados por el huracán que dejó más de 400 muertos.

La viceministra Rodríguez acudió este lunes junto a la vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República, Gladys Bejerano, a la firma del libro de condolencias abierto en la embajada de Mozambique en La Habana.

Bejerano trasladó las “más sentidas condolencias, pesar y solidaridad” con el gobierno y el pueblo del país africano por las lamentables pérdidas humanas y económicas que causó el azote del ciclón Idai.

Además subrayó la disposición permanente de las autoridades, de los médicos y personal de salud cubanos de socorrer a “pueblos hermanos y a todos los países del mundo” con su experiencia ante estas situaciones.

Ciclón Idai en Mozambique: sube el saldo de 446 los muertos

En Mozambique, el país más afectado por Idai y donde el ciclón tocó tierra el 14 de marzo, el número de víctimas mortales asciende a 447 y la población afectada es de 794,035 personas, de las que 128,941 viven en 143 refugios creados por el Gobierno, según datos actualizados este lunes por el Instituto Nacional de Gestión de Catástrofes mozambiqueño.

Las provincias de Manica y Sofala, en el centro de Mozambique y donde viven unas 4,4 millones de personas, según el censo de 2017, han sido las más castigadas por el ciclón, de categoría 4.

La ONU ha calificado el desastre causado por Idai en Mozambique y Zimbabue como una emergencia de nivel 3, una categoría que ahora mismo en el mundo solo tienen las emergencias humanitarias en Siria y el Yemen.

Salir de la versión móvil