Cuba enviará médicos y fármacos a Nicaragua para enfrentar el coronavirus

La vicepresidenta Rosario Murillo, afirmó que Cuba enviará "virólogos, epidemiólogos, médicos clínicos intensivistas" y medicamentos.

Daniel Ortega, presidente y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta de Nicaragua. Foto: AP.

El gobierno de Nicaragua anunció este lunes que Cuba enviará una brigada de médicos y fármacos para ayudar a enfrentar la pandemia del coronavirus, que hasta ahora no ha presentado ni un solo caso en el país centroamericano, según las autoridades.

En una alocución, la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, afirmó que Cuba enviará «virólogos, epidemiólogos, médicos clínicos intensivistas, todo esto alrededor de los protocolos, tratamientos y todo lo correspondiente en relación a los 22 medicamentos que ellos han aplicado en distintos países con éxito, y fundamentalmente en China».

Murillo no mencionó el tratamiento que enviará Cuba a Nicaragua, no obstante, el Interferón Alfa 2B es uno de los medicamentos con los que se ha tratado el COVID-19 en China.

El Interferón está entre los productos calificados como «estrella de la biotecnología de Cuba», y también es utilizado en el país caribeño ante infecciones virales causadas por el VIH, el virus del papiloma humano, así como las hepatitis tipos B y C.

«Fueron solicitados también por algunas regiones de Italia, de España, entendemos que hay otros Estados que han hecho pedidos ya de los medicamentos, que se han aplicado con éxito de acuerdo con estos protocolos, en China por ejemplo», sostuvo la primera dama.

Murillo también afirmó que el medicamento «llegó ayer a Venezuela, y estará llegando aquí a Nicaragua», sin especificar la fecha.

La vicepresidenta reiteró que el Gobierno nicaragüense, criticado por no tomar suficientes medidas contra el COVID-19, está siguiendo las instrucciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También afirmó que el Gobierno de su esposo, Daniel Ortega, trabaja «en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)», organismo que en un documento divulgado el fin de semana señaló a Nicaragua como el único país de la región que solamente ejecuta dos de las siete acciones básicas para enfrentar la pandemia.

Los Gobiernos de Cuba y Nicaragua mantienen estrechas relaciones desde que Ortega volvió al poder en 2007, tras haber sido cercanos en la primera época presidencial del nicaragüense, entre 1980 y 1990.

Salir de la versión móvil