Cuba está “en el comienzo de una nueva ola de contagios”, según expertos

El matemático Raúl Guinovart señaló que los números "hablan de una situación epidemiológica que tiende a complejizarse" y enfatizó en que, aunque la población cubana tiene la fortaleza de estar mayormente inmunizada, "esa ventaja debe ser acompañada con el cumplimiento de las medidas sanitarias, de forma tal que la enfermedad no alcance cifras alarmantes de propagación".

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba, que este miércoles reportó casi un millar de nuevos casos de la COVID-19, está experimentando el inicio de una nueva ola de contagios, según advirtieron expertos durante una reunión con las máximas autoridades del país.

“Lo que se pronostica en Cuba, para las próximas semanas, es que continúe creciendo el número de casos confirmados, diarios, a la COVID-19”, explicó en el encuentro realizado este martes el Dr. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien comenta habitualmente en estas reuniones sobre los modelos de pronósticos de la pandemia.

De acuerdo con el experto, citado por el sitio oficial Cubadebate, “se espera un aumento de la incidencia de la enfermedad, aunque no de la letalidad”.

“Estamos en el comienzo de una nueva ola de contagios”, alertó Guinovart, quien reiteró que a largo plazo deben crecer las cifras de casos activos “si no se siguen las medidas correspondientes”, precisa la publicación.

El profesor consideró que gracias a la vacunación anticovid, que ya alcanza a más del 90 % de los cubanos, y la administración de la dosis de refuerzo, que las autoridades prevén completar en enero, “debe ocurrir que esta nueva ola de casos no sea tan elevada y pueda controlarse en los primeros meses del año”.

Coronavirus: población cubana tendría aplicada la dosis de refuerzo en enero

No obstante, el especialista reiteró que los números “hablan de una situación epidemiológica que tiende a complejizarse” y enfatizó en que, aunque la población cubana tiene la fortaleza de estar mayormente inmunizada, “esa ventaja debe ser acompañada con el cumplimiento de las medidas sanitarias, de forma tal que la enfermedad no alcance cifras alarmantes de propagación”.

Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a la “responsabilidad” de la población para evitar un pico pandémico como el vivido por la Isla en 2021, y aseguró que “la vacuna salva pero no puede hacer lo indecible”, por lo que “es preciso ayudarla con una actitud que no descuide las medidas implementadas en estos duros tiempos de contagio”, refiere Cubadebate.

“Yo creo que por la situación en que estamos y por la manifestación que está teniendo la enfermedad no tenemos que actuar necesariamente igual a como actuábamos antes: ahora hay que darle importancia al ingreso domiciliario, pero (tiene que ser) un ingreso domiciliario adecuado, preciso, profundo, eficiente”, reflexionó el mandatario, que destacó la relevancia de la campaña de inmunización y de “observar al grupo donde están o estarán los convalecientes” para atender adecuadamente a quienes lo conformen.

Tras una sostenida mejoría en los últimos meses de 2021, Cuba vive un repunte de los contagios desde finales de diciembre y al cierre de este martes registró 967 nuevos casos, un incremento de casi 300 con respecto a la anterior jornada, en tanto los activos sobrepasaron los 2.800.

El incremento de las infecciones se produce luego de un proceso de desescalada, la reapertura a mayor escala de las fronteras y el turismo, y los festejos navideños y de fin de año. El mismo ha venido aparejado con la detección en casi todas provincias cubanas de la muy contagiosa variante Ómicron del coronavirus, que multiplica los casos en pocos días y ha obligado a las autoridades cubanas a tomar un grupo de medidas para intentar contener su propagación, aunque sin cerrar el país ni detener las clases, el transporte y otras actividades por el momento. 

Salir de la versión móvil