Cuba: estudian yacimiento de oro en Camagüey para su futura explotación

Por su magnitud se trata de la segunda mayor concentración aurífera del país y ya cuenta con los estudios tecnológicos necesarios.

Entrada a una galería en la veta El Limón Nuevo, sistema de vetas Jacinto, en Camagüey. Foto: Empresa Geominera de Camagüey, vía Cubadebate.

Entrada a una galería en la veta El Limón Nuevo, sistema de vetas Jacinto, en Camagüey. Foto: Empresa Geominera de Camagüey, vía Cubadebate.

Expertos del Ministerio de Energía y Minas de Cuba (Minem) revelaron que un importante yacimiento de oro ubicado en la provincia de Camagüey, con capacidad de unas ocho toneladas, se encuentra listo para iniciar un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico, paso previo para comenzar su explotación.

El reservorio, localizado en la Loma de Jacinto –a unos 30 kilómetros del poblado de Guáimaro–, es por su magnitud la segunda mayor concentración aurífera del país, y ya cuenta con los estudios geológicos y tecnológicos necesarios, informó el sitio oficial Cubadebate.

Los especialistas valoran como reserva probada o probable al menos unas 7.6 toneladas, que una vez explotadas pudieran representar la inyección de unos 200 millones de dólares a la economía cubana, sin contar los costos de factibilidad y extracción.

Hasta el momento se han identificado en el lugar unas 10 vetas, y de ellas tres cuentan con las investigaciones más avanzadas, que han logrado determinar la posibilidad de extraer un metal con pocas impurezas, algo que daría un mayor valor al producto.

Ernesto Piñero Pérez, especialista de la Empresa Geominera de Camagüey, responsable del proyecto, explicó, según el reporte oficial, que la evaluación de factibilidad técnico-económico permitirá, entre otras cosas, definir el costo de la inversión y explotación, así como el equipamiento, fuerza de trabajo y tecnología a emplear.

Además, Piñero apuntó que la tecnología propuesta para el proceso de extracción sería factible y amigable con el medio ambiente, pues en su disolución prácticamente no genera elementos contaminantes y tóxicos.

Compañía australiana anuncia hallazgo de altas concentraciones de oro y plata en una mina cubana

El sistema de vetas Jacinto es el primer depósito de oro con potencialidad industrial identificado y estudiado por el Servicio Geológico después del triunfo de la Revolución Cubana, pues otro yacimiento encontrado antes, en la Isla de la Juventud, había sido explotado por compañías estadounidenses.

El pasado mes de octubre, la compañía australiana Antilles Gold anunció que había encontrado altas concentraciones de oro y plata de alta calidad en una mina a cielo abierto, cerca del poblado La Demajagua, en el municipio especial ubicado al sur de la Isla.

Salir de la versión móvil