Cuba: estudio revela problemas cardiovasculares en niños con COVID-19

La líder de la investigación, Lisset Ley, dijo que los pacientes estudiados no tenían antecedentes patológicos de enfermedades crónicas, y que esas afecciones aparecieron después de la infección viral.

Cuba ha reportado hasta ahora 136 niños confirmados con coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cinco niños convalecientes de COVID-19 presentaron complicaciones cardiovasculares como miocarditis o alteraciones en el músculo cardíaco, y pericarditis, una inflamación e irritación de la membrana que rodea al corazón, según reveló un estudio realizado a 36 menores de edad en la provincia de Villa Clara.

La líder de la investigación, Lisset Ley, dijo que los pacientes estudiados no tenían antecedentes patológicos de enfermedades crónicas, y que esas afecciones aparecieron después de la infección viral, informó el diario Juventud Rebelde.

Explicó que el diagnóstico temprano de los padecimientos cardiovasculares pueden ayudar a revertirlos, a partir de la terapéutica y el seguimiento por parte de equipos especializados.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano indicó extender el estudio a los niños contagiados con el coronavirus en el resto de la Isla.

La investigación comprendió a 36 pacientes en edad pediátrica, incluido uno con menos de un año de nacido, reveló la doctora Ley, quien es especialista en pediatría y cardiología.

La mayoría de los sometidos al estudio tenían más de diez años, y 20 de ellos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

En la actualidad, a estos menores se les suministran tratamientos según los protocolos establecidos, destacó la doctora Lisset Ley, citada por la fuente.

Varias instituciones sanitarias, como la red de Cardiología Pediátrica de Villa Clara, el Centro Provincial de Genética Médica, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, el Grupo Nacional de Pediatría y el Centro de Referencia William Soler, de La Habana, fueron participantes activos en la investigación.

Por lo general, los niños no desarrollan síntomas complicados de la COVID-19. Cuba no ha reportado muertes de pacientes en edad pediátrica y sólo se han reportado dos pacientes menores de edad con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, vinculado a la enfermedad contagiosa.

Solo dos niños han presentado en Cuba el Síndrome Inflamatorio Multisistémico a causa de la COVID-19

Entre la sintomatología o signos reflejados durante el debut y la fase aguda de la enfermedad figuraron la congestión y secreción nasal, la erupción cutánea (rash), fiebre, dolores de cabeza, y vómitos, entre otras manifestaciones, indica la fuente.

La doctora Ley aconsejó a los padres asistir al médico ante cualquier síntoma que se asemeje a un catarro o cuadro digestivo que presenten sus hijos.

El Minsap reportó este lunes cuatro nuevos pacientes de coronavirus en edades pediátricas, con los que Cuba suma ya 488 menores contagiados con el Sars-CoV-2 desde que inició la epidemia en la Isla. 

Salir de la versión móvil