Cuba: Etecsa lanza ofertas de internet para programadores privados

La cuota de instalación del servicio de acceso a internet mediante la tecnología por línea de suscripción digital asimétrica (ADSL) será de 2.500 pesos cubanos y la tarifa de conexión varía desde los 1.250 hasta los 24.125 pesos mensuales, en dependencia dependencia de la velocidad fijada en el contrato.

Un hombre navega en Internet en su vivienda. Foto: Joaquín Hernández/Xinhua/Archivo.

Un hombre navega en Internet en su vivienda. Foto: Joaquín Hernández / Xinhua / Archivo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció ofertas de internet para trabajadores por cuenta propia con la licencia de “programadores de equipos de cómputo”.  Una de las ofertas para los programadores privados será a través del servicio Nauta Hogar y la otra por medio de conexión ADSL con tarifa plana, informó la propia entidad estatal.

La cuota de instalación del servicio de acceso a internet mediante la tecnología por línea de suscripción digital asimétrica (ADSL) será de 2.500 pesos cubanos (CUP) —la única moneda de Cuba tras el comienzo del proceso de ordenamiento monetario, en el que se estableció una tasa de cambio oficial de 24 CUP por dólar estadounidense— y la tarifa de conexión varía desde los 1.250 hasta los 24.125 pesos mensuales, en dependencia dependencia de la velocidad fijada en el contrato.

De acuerdo con la propia empresa, esa oferta “incluye la instalación y el servicio de datos contratado mediante el uso de enlaces digitales que interconectan permanentemente su red de cómputo a otras redes, conforme a las especificaciones de calidad que se definan”.

Asimismo, los usuarios podrán contratar la velocidad de conexión que requieran para su negocio, con una tarifa plana mensual y la opción de habilitar un correo internacional, indica el sitio digital de la institución.

La contratación de Nauta Hogar, un servicio del que ya disponen unos 189.000 clientes según datos de la propia empresa, dependerá de que existan disponibilidades técnicas en la zona donde se encuentre el negocio, aclara la nota.

Ese servicio, con modalidad pospago (factura), permite a los clientes elegir una oferta de 240 horas de conexión por 2.000 pesos, o la de 480 horas, que tiene un costo de 3.500.

El pago del Nauta Hogar se puede realizar directamente desde el portal de usuario o por cualquier otra vía habilitada por Etecsa para esas funciones.

Los nuevos servicios tienen el objetivo de “fortalecer la industria cubana de aplicaciones y los servicios informáticos en la Isla”, de acuerdo con la propia empresa, que posee el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

El mes pasado Etecsa informó que unos 4,4 millones de cubanos utilizaron los servicios de internet móvil en 2020, mientras la cantidad de usuarios de la telefonía celular ascendió a 6,6 millones. Además, la empresa —que ha sido objeto de críticas recurrentes por parte de los cubanos por los elevados precios de sus servicios— aseguró haber instalado 816 radiobases para la conexión a las redes móviles de tercera y cuarta generación, con lo que alcanzó un 85,61% de cobertura a nivel nacional, según cifras citadas por Cubadebate.

Salir de la versión móvil