Cuba: Etecsa restablece avería que afectó acceso a Internet desde teléfonos móviles

El corte ocurrido un día antes en un enlace de fibra óptica situado en una vía pública de La Habana ocasionó lentitud en el acceso a la red e intermitencia en las conexiones.

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) anunció este miércoles que había logrado restablecer el enlace de fibra óptica, cuya avería en La Habana había ocasionado afectaciones parciales al acceso a Internet de los teléfonos móviles.

La única empresa que presta servicios de telecomunicaciones en la Isla comunicó a través de su cuenta en Twitter que el corte producido en la mañana del lunes en un enlace de fibra óptica situado en una vía pública de la capital estaba solucionado y se encontraba en funcionamiento.

La principales afectaciones que experimentaron los usuarios a través de sus dispositivos móviles fue la lentitud con la que llegaban a acceder a Internet, así como la intermitencia en la conexión, de acuerdo con la precisiones de la empresa.

Etecsa había informado que sus técnicos y especialistas trabajaban “para restablecer cuanto antes esta interrupción”, según el mensaje de su dirección de Comunicación institucional.

A mediados de diciembre del pasado año, la empresa tuvo que lamentar serias afectaciones a sus servicios en la parte oriental de la Isla que interfirieron el funcionamiento de su telefonía móvil y el acceso a Internet. Los problemas se debieron a un incendio ocurrido en la sede de la entidad en la provincia de La Tunas, que provocó daños al sistema de cableado principal.

Ese mismo mes Etecsa había informado que cerraría el año con alrededor de siete millones de líneas móviles activas en el país, y que trabajaría para “seguir incrementando el por ciento de la población cubana con al menos una línea móvil y conectada a internet”, según medios oficiales.

El ente de las telecomunicaciones cubanas ha experimentado un crecimiento de sus capacidades en este tipo de telefonía, e impulsa una ambiciosa estrategia comercial con ofertas y promociones para que sean ejecutadas desde el exterior, con el objetivo de captar divisas para el país.

Sin embargo, con mucha frecuencia los clientes de telefonía móvil se quejan de la poca velocidad de las conexiones, su estabilidad, y el alto costo del servicio, con respecto a similares en el mundo.

Salir de la versión móvil