Cuba evalúa daños causados por Eta

Autoridades de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey expusieron los daños de Eta a su paso por dichos territorios, durante una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, presidida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Una parte de los 3500 quintales del banano afectado serán vendidas a la población en Ciego de Ávila, informa la prensa local. Foto: twitter.com/Invasorpress

Por lo menos 150 mil clientes sin servicio eléctrico, unos 74 000 evacuados y miles de hectáreas de cultivos como caña, arroz, frijoles, yuca y plátano inundadas ha sido hasta la fecha el resultado del paso de la tormenta tropical Eta por Cuba.

Autoridades de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey expusieron las principales afectaciones de Eta a su paso ayer por dichos territorios, durante una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, presidida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informa la página de la presidencia y gobierno de la Isla.

Eta atraviesa Cuba por Ciego de Ávila

En la reunión, dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, enlazado a través de videoconferencia con todas las provincias, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el general de división Ramón Pardo Guerra  informó que, según datos preliminares, se habían protegido alrededor de 74 000 personas, unas 8 000 de ellas en centros de evacuación.

En Ciego de Ávila, la provincia por la que el centro de Eta atravesó la Isla, 21 641 personas fueron evacuadas, de ellas cerca de 2 000 en centros de evacuación, según detalló el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas. Hasta ese momento (la tarde del domingo) carecían de servicio eléctrico unos 119 330 clientes y los daños reportados en las viviendas eran pocos.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, confirmó en la reunión, con sede en el Palacio de Revolución, que las principales afectaciones se concentraban en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, cuyo servicio eléctrico se encontraba al 83%, al 23% y al 79%, respectivamente.

El vicegobernador de Sancti Spíritus, Frank Cañizares Rodríguez, precisaba por su parte que 19 256 personas, fundamentalmente residentes de la zona costera, habían sido protegidas en casa de familiares o de amigos, así como en centros de evacuación.

Las mayores afectaciones se presentaban en el servicio eléctrico, del que carecían hasta allí unos 31 000 clientes. En dicha provincia se protegieron 4 500 cabezas de ganado, se cosecharon 113 toneladas de productos que corrían riesgos al estar en zonas bajas y se preservaron 2 040 toneladas de azúcar en almacenes, según este reporte.

Por su parte, desde Camagüey la gobernadora Yoseily Góngora López detalló que 2 995 personas habían sido evacuadas en albergues y 20 000 en casa de familiares. Unos 37 circuitos eléctricos estaban interrumpidos

Lo más significativo para el país, afirmó Pardo Guerra, seguían siendo las precipitaciones, cuyos mayores acumulados estuvieron en las provincias de Granma, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. No se reportaban incidencias, ni afectaciones significativas en las viviendas.

A las seis de la mañana, la región central de Eta fue estimada por el Instituto de Meteorología de Cuba en los 25.1 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la situaba a unos 210 kilómetros al norte de La Habana y a unos 260 kilómetros al nortenordeste de Bahía Honda, Artemisa.

Salir de la versión móvil