Cuba exigirá PCR negativo a los viajeros internacionales en 2021

El examen deberá realizarse en un período de 72 horas antes del arribo a territorio cubano, por un laboratorio certificado para la detección de la COVID-19 en el país de origen del viajero.

Un trabajador sanitario toma una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el aeropuerto de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Un trabajador sanitario toma una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el aeropuerto de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Cuba exigirá pruebas de PCR con resultado negativo al coronavirus SARS-CoV-2 a los viajeros provenientes del extranjero a partir de enero de 2021, de acuerdo con una nota oficial divulgada este jueves en el sitio digital de la Cancillería cubana (Minrex).

El examen deberá realizarse en un período de 72 horas antes del arribo a territorio cubano, por un laboratorio certificado para la detección de la COVID-19 en el país de origen del viajero, confirmó la agencia de noticias Prensa Latina.

 La nota del Minrex agrega que esta decisión no entraña “perjuicio de las medidas higiénico-sanitarias ya implementadas en las fronteras cubanas”. Mientras, una comunicación del Ministerio de Salud Pública acota que esta medida surtirá efecto a partir del 10 de enero de 2021 y asevera que “a la llegada a Cuba, se mantendrán los protocolos sanitarios ya implementados en la frontera; que incluyen la realización de una nueva prueba de PCR”.

Por su parte, en un reunión gubernamental sobre la COVID-19 este jueves, se informó que “se reforzará el aseguramiento de capacidades de alojamiento de viajeros residentes en Cuba que no tengan en sus hogares las condiciones adecuadas y puedan pasar las jornadas de cuarentena en los centros de aislamiento”, al tiempo que “se adoptarán además otras acciones”, de acuerdo con la reseña de Cubadebate.

La nueva estrategia del gobierno cubano responde al aumento de personas que llegan a Cuba contagiados en otros países, lo que ha provocado un rebrote del coronavirus a lo largo de la Isla a sólo dos meses de la reapertura de los aeropuertos, indica la fuente.

Cuba sobrepasa los 1.000 casos activos de COVID-19 tras registrar nuevo récord diario de contagios

Cuba llega a fin de año con un escenario epidemiológico muy complejo, tras superar los 1.000 enfermos ingresados con la COVID-19, señalaron expertos esta semana durante un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Ginovart, existen las condiciones para que se mantenga una tendencia de contagios al alza en próximos días debido al arribo de más visitantes internacionales al país.

Por otra parte, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) reforzó la víspera las medidas higiénico-sanitarias contra la COVID-19 en sus instalaciones e instó a la población a reducir las visitas a los aeropuertos.

La nota de las autoridades aeroportuarias cubanas solicita “a la población abstenerse de acudir a las terminales aéreas en grupos a esperar o despedir familiares o amigos”, informó el diario oficial Granma.

CACSA recomendó a los cubanos que solo asista una persona a recibir pasajeros y que durante la espera —en las afueras de las terminales— mantengan el distanciamiento social y una vez en el hogar cumplan las medidas sanitarias.

El comunicado reitera que no está permitido el acceso de acompañantes al interior de los aeropuertos y asegura que en los accesos a esas instalaciones “se reforzarán los controles adicionales para asegurar estas medidas en función de la salud del pueblo”.

Salir de la versión móvil