Cuba: explican causas de apagones e irregularidades en el servicio eléctrico

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, dijo que durante las últimas horas se perdieron casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema como resultado de roturas y otros problemas.

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate / Archivo.

Los apagones que han venido afectando a Cuba durante las últimas 72 horas  constituyen el resultado de averías en las principales termoeléctricas del Occidente, afirmó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz,  en el programa televisivo Mesa Redonda.

Arronte Cruz informó que durante la madrugada de hoy 14 de mayo la brigada número 1 de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, quedó fuera de servicio como consecuencia de una avería, circunstancia que complejizó aún más el problema, toda vez que existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte debido, precisamente, a roturas.

También dijo que en algunas regiones se estaba trabajando con bajos niveles de inventario de combustible, “incluso hemos tenido situaciones puntuales”. La situación se agravó debido a problemas de operaciones en el puerto de Cienfuegos.  Presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existentes en esa área estratégica de la economía. “Ese barco tuvo problemas operacionales en el puerto, retrasó su salida y no va a llegar a Mariel hasta mañana por la tarde”, precisó.

“Todos estos elementos”, destacó, “condujeron a perder durante las últimas horas casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema”. 

Por otra parte, aseguró que se estaba trabajando de manera ininterrumpida para solucionar las averías en el menor tiempo posible. “Sabemos lo sensible que es el servicio eléctrico a la población, pero realmente son situaciones que se han presentado de manera coyuntural en varias termoeléctricas”.

“En este momento” afirmó, “logramos solucionar la avería que presentaba la caldera {de la Guiteras], a partir de una válvula alimentadora de agua a la caldera. Ahora estamos en proceso de arranque para sincronizar al sistema eléctrico nacional. Esto debe ocurrir en la noche-madrugada de hoy”.

De acuerdo con el titular, también se trabaja ininterrumpidamente en las dos unidades fuera de servicio en la termoeléctrica de Santa Cruz, las que deberán estar listas mañana, aseguró.

Dijo que el barco ya está rumbo a Mariel y debe llegar mañana en horas de la tarde, de ahí que “se debe ir normalizando esta situación en lo que resta de madrugada y el día de mañana”.

En estos momentos el grueso de la generación del país está en la zona centro-oriental y hay que transferir esa energía por las líneas de transmisión hacia Occidente. “Esto tiene requerimientos técnicos, pues por estas líneas no se pueden pasar más de 300 megawatts de potencia, lo que limita el balance de energía que tenemos en el país. Por eso es que se están produciendo afectaciones prácticamente en todo el país, para poder mantener un equilibrio en la transmisión de la energía que en estos momentos está disponible para distribuir”.

“Lo que pasa es que cuando tenemos una gran parte de la generación base fuera de servicio se incrementa mucho el consumo por la generación distribuida. Como este hay que distribuirlo por carretera se está consumiendo instantáneamente combustible que hay que estarlo transportando y distribuyendo a los lugares. Nos pasa muchas veces que se consume más de lo que realmente se puede llegar al lugar”.

El ministro reiteró que en la medida que se vayan incorporando las referidas unidades el servicio se irá restableciendo paulatinamente.

Salir de la versión móvil