Cuba expone resultados de sus vacunas anticovid ante expertos de la OMS

Durante el encuentro, el primero que se realiza con representantes de la OMS y OPS para abordar la aprobación de los fármacos cubanos, los científicos de la Isla expusieron detalles de los resultados en ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala; así como de los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa.

Foto: @CIGBCuba/Twitter.

Foto: @CIGBCuba/Twitter.

Especialistas cubanos se reunieron este jueves por vía telemática con expertos y directivos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, como parte de un proceso para el alcanzar el reconocimiento por parte de estas entidades de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas en la Isla.

Durante el encuentro, el primero que se realiza con representantes de la OMS y OPS para abordar la aprobación de los fármacos cubanos, los científicos de la Isla expusieron detalles de los resultados en ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala; así como de los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa, informó Prensa Latina.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) detalló en su cuenta de Twitter que el intercambio estuvo presidido por la Dra. Mariangela Simão, Subdirectora General de la OMS, para el acceso a Medicinas, Vacunas y Farmacéuticos.

Por la parte cubana estuvieron presentes directivos y especialistas del Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), la autoridad reguladora cubana.

El representante de la OPS/OMS en La Habana, José Moya, explicó recientemente que se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos clínicos, procesos de producción y calidad de las tres vacunas cubanas, indica la agencia noticiosa.

A partir de esta reunión, que fue calificada de “fructífera” por los científicos cubanos, expertos de ambos organismos sanitarios comenzarán el proceso de evaluación de la documentación entregada por los responsables de las vacunas cubanas.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como su representante regional en América reconocen la potestad de las autoridades reguladoras de cada país para aprobar el uso de vacunas, aunque el aval de la OMS genera seguridad y facilita la entrada de esos fármacos al mercado internacional.

BioCubaFarma denuncia noticias falsas vinculadas a la vacuna cubana Abdala

A la pregunta de si lo países pueden considerar la adquisición del inyectable cubano Abdala, el director adjunto de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, dijo a inicios de septiembre que para comprar vacunas por medio del fondo rotatorio de su entidad, los fármacos deben contar con el aval de la OMS, sin excepciones.

Además de la Isla, actualmente las vacunas anticovid cubanas se utilizan en el enfrentamiento a la pandemia en Irán y Venezuela, y países como Vietnam y México también han mostrado interés en adquirirlas para inmunizar a su población contra la enfermedad contagiosa.  

Salir de la versión móvil