Cuba expone su vacuna contra la COVID-19 ante autoridades sanitarias internacionales

El encuentro se desarrolló en la sede de la OPS/OMS en Cuba y contó con la participación de expertos de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI).

Proceso de inscripción de voluntarios para los ensayos del candidato vacunal cubano. Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Proceso de inscripción de voluntarios para los ensayos del candidato vacunal cubano. Foto: @FinlayInstituto/Twitter/Archivo.

Directivos del Instituto Finlay de Vacunas expusieron este miércoles los avances del candidato vacunal cubano contra la COVID-19, Soberana 01, durante un encuentro virtual con autoridades de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS.

El encuentro se desarrolló en la sede de la OPS/OMS en Cuba y contó con la participación de expertos de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), una organización global para el desarrollo de vacunas, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Soberana 01 fue probada a finales de julio por los propios líderes del proyectos: Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Yuri Valdés y Dagmar García, todos ellos investigadores principales del candidato vacunal.

El 24 de agosto comenzó la primera fase de ensayos clínicos con un grupo de 20 personas de entre 19 y 59 años y esta semana se aplicará a otra veintena de voluntarios de entre 60 y 80 años.

En la segunda fase, programada para el 11 de septiembre, se ampliará la muestra a 676 voluntarios, entre los que se incluyen los 40 de la primera.

“El candidato vacunal Soberana 01 se aplica en dos dosis, el primer día que nosotros le decimos tiempo cero y después se le pone una segunda dosis a los 28 días”, explicó la doctora Sonia Pérez a un grupo de posibles voluntarios del estudio, informó Cubadebate.

De acuerdo con la especialista, la investigación termina a los 59 días, periodo durante el cual se realizan cuatro extracciones de sangre a los participantes para hacer análisis de laboratorio clínico y de inmunología mediante los cuales se medirán los títulos de anticuerpos.

La vacuna cubana Soberana 01

Cuba ha elaborado la estrategia industrial que permite disponer de los millones de dosis necesarios para proteger a la población cubana una vez concluidas satisfactoriamente las investigaciones, aseguraron los expertos, según la ACN.

El Instituto Finlay de Vacunas, tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de vacunas, y el hecho de disponer de plataformas desarrolladas para otras epidemias, específicamente para la epidemia de meningitis en los años 80 del siglo pasado le ha permitido obtener estos relevantes resultados, indica la fuente.

Salir de la versión móvil