Cuba felicita a nueva presidenta del Parlamento Europeo y expresa disposición al diálogo

Roberta Metsola, de 43 años, se convirtió este martes en la tercera mujer en presidir la Eurocámara, además de la más joven y la primera en proceder de Malta, el país más pequeño del bloque europeo.

Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo. Foto: Julien Warnand / EFE.

Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo. Foto: Julien Warnand / EFE.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, felicitó este martes a la diplomática maltesa Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo (PE).

Lazo expresó en un breve mensaje publicado en el sitio web del Parlamento cubano la disposición de su país “para dialogar de manera permanente sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo” con la Unión Europea (UE).

Metsola se convirtió este martes en la tercera mujer en presidir la Eurocámara, además de la más joven –tiene 43 años– y la primera en proceder de Malta, el país más pequeño del bloque europeo.

Releva al socialdemócrata italiano David Sassoli, quien murió la semana pasada, y tiene un mandato para los próximos dos años y medio, hasta que concluya la legislatura y se celebren de nuevo elecciones a la Eurocámara.

La UE y Cuba firmaron en 2016 el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el primer marco legal para regular sus relaciones. El texto entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017 y marcó el fin del aislamiento del país caribeño como el único de la región con el que el la UE no tenía aún un pacto bilateral.

Los eurodiputados han instado en los últimos meses al Gobierno cubano a redefinir su política de derechos humanos y han reclamado la participación de la sociedad civil y la oposición en la vida social y política de Cuba, declaraciones que la Asamblea Nacional cubana ha rechazado.

El órgano legistivo de Cuba se ha mostrado partidario a desarrollar relaciones de respeto con el PE, pero ha advertido que no permitirá lo que considera “injerencias” en los asuntos internos de la Isla. 

Salir de la versión móvil