Cuba firma tratado de prohibición completa de ensayos nucleares

Con su adhesión al tratado, la Isla refrendó su compromiso con el “desarme nuclear y con la prohibición completa y efectiva de todos los ensayos nucleares, los realizados por explosión, los subcríticos y aquellos que se realizan por otros métodos sofisticados”.

Cuba firma tratado que prohíbe ensayos nucleares. Foto: cubahora.cu / Archivo.

Cuba firma tratado que prohíbe ensayos nucleares. Foto: cubahora.cu / Archivo.

Cuba firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT por sus siglas en inglés), según anunció este jueves la misión permanente de la Isla ante las Naciones Unidas.

Con su adhesión al tratado, Cuba refrendó su compromiso con el “desarme nuclear y con la prohibición completa y efectiva de todos los ensayos nucleares, los realizados por explosión, los subcríticos y aquellos que se realizan por otros métodos sofisticados”, informó la Agencia Cubana de Noticia, que cita al sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex).

Asimismo, la Isla reafirmó su condena al incremento de los gastos para mejorar armas nucleares y apoyó el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones que se emplean para tales fines y su infraestructura asociada, añade el comunicado.

Según recuerda la fuente, Cuba es Estado parte en los principales instrumentos internacionales sobre armas de destrucción masiva como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, el Tratado de Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, la Convención sobre las Armas Químicas y la Convención sobre las Armas Biológicas.

Díaz-Canel contra las armas nucleares en la ONU

La misión permanente de Cuba en la ONU confía en que, una vez en vigor, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares contribuirá a los esfuerzos por “la eliminación total, transparente e irreversible de esas armas de destrucción masiva”.

De igual manera, afirma que la Isla “se enorgullece de formar parte de la primera zona densamente poblada en el mundo, declarada como Zona Libre de Armas Nucleares”.

El comunicado reafirmó, además, “la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños”, señala Cubaminrex.

Salir de la versión móvil