Cuba: futuro decreto sobre Bienestar Animal recogerá criterios de la población, según el gobierno

Más de 6.116 lecturas y más de 1.200 comentarios y opiniones recibió la convocatoria del Ministerio de la Agricultura para contribuir en la elaboración del Decreto Ley que regirá la política de bienestar animal en la Isla, entre el 3 y el 23 de noviembre.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

La futura legislación de Bienestar Animal, cuya elaboración está a cargo del Ministerio de Agricultura de la Isla (Minag), reflejará «algunos de los principales deseos y preocupaciones de la población en cuanto a este tema», aseguran medios de prensa oficiales.

Más de 6.116 lecturas y más de 1.200 comentarios y opiniones recibió la convocatoria pública para contribuir en la elaboración del Decreto-Ley que regirá la política sobre este particular en Cuba, detalla una nota del Minag citada por la Agencia Cubana de Noticias.

El comunicado refiere que la convocatoria estuvo abierta entre el 3 y el 23 de noviembre, con el objetivo de «construir participativamente los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población cubana, mediante los canales, vías, estructuras y mecanismos de comunicación con el público externo e interno».

El llamamiento a legislar tuvo una notable repercusión en redes sociales y una amplia participación, incluso de personalidades y artistas reconocidos, sensibilizados con el bienestar de los animales, indica la fuente.

De acuerdo con el Minag, el equipo redactor del Decreto-Ley estudió cada uno de los criterios de adición, modificación, supresión y los comentarios generales, los que serán tomados en cuenta para su incorporación en la norma jurídica.

Protectores de animales en Cuba: la voz de los sin voz

La nota explica que el tratamiento contravencional y penal de las conductas que atenten contra el bienestar animal, la atención veterinaria y el uso de productos veterinarios, estuvieron entre los temas más tratados por quienes enviaron sus comentarios.

Asimismo, fueron recurrentes otros asuntos relacionados con las mascotas, el control de las poblaciones de animales callejeros, la prohibición de peleas de perros y otras formas de maltrato animal, el sacrificio y el uso de la eutanasia; y se insistió en la incorporación del tema del bienestar animal en las escuelas cubanas, para sensibilizar a los niños y jóvenes. 

Los participantes también mostraron su preocupación sobre la captura y el tratamiento que reciben los animales en la vía pública, así como sobre las funciones de instituciones responsables de estos temas, como Zoonosis, Salud Pública, los órganos locales del Poder Popular y las asociaciones de personas interesadas en el bienestar animal reconocidas legalmente.

Teniendo en cuenta el impacto de la convocatoria, el Minag decidió prorrogarla «con el objetivo de ampliar el proceso participativo de la población», señala la nota, que no hace referencia a la fuerte presión del movimiento animalista cubano para que sean tenidos en cuenta sus reclamos y la legislación sea finalmente aprobada.

Los activistas cubanos por los derechos de los animales han pujado por tener participación en el proceso de elaboración de la norma legal y han cuestionado sistemáticamente en sus redes sociales la demora en la aprobación de esa política, prevista inicialmente para noviembre

El movimiento animalista de Cuba, en particular el independiente, ha ganado visibilidad y prestigio en los últimos años, gracias a su activismo y un trabajo sostenido en defensa de los animales, a través de rescates, campañas de adopción y esterilización, y organización de refugios entre otras acciones, y a pesar de no contar muchas veces con suficientes recursos para su labor.

 

Salir de la versión móvil