Cuba: Gobierno al tanto de doctora cubana secuestrada en Haití

La embajada cubana en Puerto Príncipe aseguró que mantiene contactos con familiares de la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra. Espera contribuir a su liberación.

Integrante de la pandilla G9 en Haití. Foto: Victor Moriyama/ The New York Times.

La embajada cubana en Haití aseguró este miércoles que se mantiene en contacto con familiares de la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, secuestrada el pasado jueves en la región de Martissant.

El hecho trascendió sólo después que la legación publicara un tuit en el que aseguraba estar contactos con los familiares para brindarle apoyo y contribuir, en lo posible, a su liberación. El mensaje añade que también mantuvieron comunicación con los familiares de otros dos cubanos secuestrados a finales de año, y que, según asegura, fueron liberados en lo que va de 2022. 

Las autoridades consulares detallaron que la doctora Pérez Alabedra llegó al país en 2020 para cumplir un contrato de trabajo que gestionó de manera personal y, según Prensa Latina (PL), el secuestro sucedió en Martissant, zona que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur. Se trata de unas de las regiones controladas por bandas armadas que mantienen en jaque al país, sacudido por una ola de violencia en aumento tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

Pérez Alabedra se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó a PL que los secuestradores pedían un rescate.

Un colega de la doctora, no identificado para el reporte publicado a su vez por El Nuevo Herald, especificó que Pérez Alabedra viajaba en un ómnibus público y que la pandilla habría pedido un rescate de $1 millón de dólares, luego $100 000 y finalmente llegó a aceptar $10 000, pero al fin no fue liberada. El Herald no especifica quién proporcionó la suma.

Imagen tomada del perfil de Facebook de la doctora.

La agencia PL informa que el miércoles cientos de personas se manifestaron en Petit Goave, para exigir la liberación de la doctora, levantaron barricadas de neumáticos en llamas y cortaron el tráfico en la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional del país. También amenazaron con intensificar su movimiento si los secuestradores no liberan a la galena.

La inseguridad en Haití aumentó de manera exponencial en los últimos meses, periodo en el que las bandas han aumentado el control de diversas regiones. 

Liberan en Haití a 17 misioneros estadounidenses secuestrados por pandilleros

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos mil cinco secuestros durante el 2021, y a mediados de ese año cerca de 20 mil personas tuvieron que abandonar las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos de las pandillas que peleaban el control territorial, informa PL.

Los otros dos cubanos que habían sido secuestrados en diciembre son los ingenieros Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, originarios de Moa, Holguín, quienes habían llegado a Haití a través de contratos individuales de trabajo con la compañía Autoplaza. Hasta el momento, no han trascendido detalles del proceso que dio lugar a su liberación.

En un reciente retiro gubernamental el primer ministro Ariel Henry reiteró la promesa de combatir la inseguridad, y establecer medidas urgentes para retomar el clima de paz.

Salir de la versión móvil