Cuba: Gobierno reporta 77.33 % de incremento en precios durante 2021

Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información reflejan el seguimiento a precios de un representativo grupo de productos en los mercados formales. Expertos independientes afirman que para el cálculo se subvalora la creciente inflación y estiman que pudiera ser diez veces mayor.

Personas en un mercado agropecuario de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Personas en un mercado agropecuario de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba cerró el 2021 con un crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 77.33 %, según los datos actualizados que fueron divulgados recientemente por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

Según esa entidad, para la elaboración del informe se recolectan aproximadamente 31 300 precios en cerca de 8 000 establecimientos ubicados en las zonas urbana de municipios cabeceras de todas las provincias, y en los municipios capitalinos de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja.

De acuerdo con la Onei, la canasta de bienes y servicios en Cuba cuenta con 298 artículos, y representan más del 90,0 % del gasto de los hogares.

Sin embargo, estas cifras oficiales fueron cuestionadas por entendidos del tema como el reconocido economista Pedro Monreal, quien en su cuenta de Twitter consideró que para el cálculo del crecimiento experimentado por el IPC durante el pasado año se “subvalora la inflación, porque asume estructuras de consumo de hace más de 10 años”.

Para el experto, el número real del aumento de los precios en 2021 sería 10 veces superior si se utilizarán otros métodos de análisis que incluyan la variable de la inflación, un fenómeno que está impactando con fuerza en la economía cubana, sobre todo a partir de la implementación de la medidas diseñadas como parte de la llamada Tarea Ordenamiento.

El documento actualizado mensualmente por la Onei refleja un gran salto del IPC durante el mes de enero de 2021, primer mes de la mencionada estrategia gubernamental, cuando el crecimiento fue de un 43.89 %. 

No obstante, refiere Monreal en su análisis que sin incluir los datos de ese mes, entre febrero y diciembre de 2021 el IPC aumentó un 23 %, los cual consideró como “una tasa de inflación con nivel suficiente para deteriorar rápidamente el poder adquisitivo de una parte considerable de los consumidores”.

El economista también llama la atención sobre los datos recogidos entre los meses de octubre y diciembre, que acumulan un crecimiento trimestral de 11 %, notablemente superior a la media experimentada a lo largo de todo el año.

Refiere Monreal que en dos momentos claves vividos por  la economía cubana 1994 y 2006, la reducción de los notables desbalances en los precios “se produjo principalmente por súbitos y elevados incrementos de oferta (circulación minorista)”.

En ese sentido el especialista alertó que en 2020 se contrajo la oferta y que en 2021 la situación debe haberse repetido, dejando ver así la incertidumbre sobre las posibilidades de que el crecimiento del IPC en los próximos meses logre detenerse o estabilizarse, de acuerdo a las duras condiciones que enfrenta actualmente la maltrecha economía cubana.

Durante los últimos años la crisis se ha agudizado debido, entre otras cosas, al embargo económico sostenido por los sucesivas administraciones estadounidenses, el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 y de varias medidas incluidas en la Tarea Ordenamiento, que según ha reconocido el Gobierno cubano, no han tenido los resultados esperados.

Cuba: primer ministro reconoce “problemas” del ordenamiento monetario y anuncia próximas medidas

Contener la creciente inflación que cada vez más sufre el cubano promedio ha sido una de las prioridades marcadas por el gobierno cubano en el futuro inmediato, pero en lo que va de año no se ha divulgado una estrategia o medidas encaminadas a conseguir este propósito.

Sobre este particular, Monreal alertó recientemente también a través de su cuenta en Twitter que en octubre de 2021 el Ministerio de Finanzas y Precios informó que diseñaría una política de precios mayoristas para gestionar la incongruencia de una base de precios con tasa de 1:70 y otra con base 1:24. “Sería interesante saber por dónde va eso, ahora con una tasa superior a 1:90”, escribió entonces. 

Salir de la versión móvil