Cuba ha registrado 42 eventos de transmisión local del coronavirus

Hasta ahora han cerrado 11 de esos eventos, tras cumplir dos períodos de incubación del virus —o se 28 días— sin presentar nuevos contagios.

El rango de edad más afectado mortalmente por la COVID-19 en Cuba es el de 80 a 89 años, con 26 pacientes fallecidos. Foto: Otmaro Rodríguez.

El rango de edad más afectado mortalmente por la COVID-19 en Cuba es el de 80 a 89 años, con 26 pacientes fallecidos. Foto: Otmaro Rodríguez.

En Cuba se han registrado hasta el momento 42 eventos de transmisión local del coronavirus que causa la Covid-19, de los cuales 11 han cerrado al no presentar nuevos contagios en el plazo de 28 días.

“En el transcurso de la semana deben cerrar nueve eventos más”, dijo este martes el ministro cubano de Salud Pública José Ángel Portal este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda, informó Cubadebate.

Por ahora se mantienen abiertos 31 eventos y las provincias más afectadas son La Habana, con 10, Ciego de Ávila (4), Holguín (4) y Villa Clara con tres, de acuerdo con los datos ofrecidos por el titular de Salud cubano.

Portal insistió en que “se debe seguir trabajando en los eventos institucionales, donde se generan el mayor número de casos”.

El ministro se refirió a uno de esos escenarios de transmisión viral, ocurrido recientemente en el Centro Provincial de Protección Social (una institución dedicada a la atención de personas “sin techo”), donde hasta el momento se han detectado 88 casos positivos con el coronavirus.

Evento de transmisión en centro social dispara los casos de la Covid-19 en La Habana

“Se trata de una población muy difícil, en la cual confluyen morbilidades y conductas a partir de las propias enfermedades de base. Es un evento que nos ha impactado y para el cual hemos estado tomando medidas a fin de garantizar la seguridad de esas personas y su seguimiento”, dijo Portal.

El primer evento de transmisión local del virus en Cuba ocurrió en la provincia de Matanzas, y estaba relacionado con uno de los casos diagnosticados el 21 de marzo: el de un animador de un hotel de Varadero. Su fuente de contagio, según se dijo, fue un grupo de turistas italianos.

A partir de ese momento, se han sucedido eventos de transmisión a lo largo de la Isla, en sitios en los que se han aplicado medidas de aislamiento reforzado y también cuarentenas. Entre estos se cuentan en localidades rurales, comunidades citadinas, centros hospitalarios y un hogar de ancianos en la central ciudad de Santa Clara, único ocurrido hasta ahora en una institución de este tipo en la Isla.

Como estos eventos concentran una cifra importante de los casos detectados hasta hoy en Cuba y han estado circunscritos a lugares específicos, las autoridades de Salud cubanas mantienen al país en la fase de transmisión autóctona limitada y no han declarado la fase epidémica, aun cuando de un creciente número de infectados no se ha podido precisar la fuente de contagio.

¿Cómo ocurrió el brote de coronavirus en un hogar de ancianos de Santa Clara y cuál es su situación actual?

Al cierre del martes, la Isla reportó solo 18 nuevos contagios, y no hubo fallecidos por la enfermedad Covid-19.

Tras varias jornadas con noticias alentadoras para Cuba en su combate al coronavirus, el Ministerio de Salud  Pública confirmó este miércoles que las cifras siguen siendo optimistas. Los recuperados ya superan los mil, y el país ha llegado al quinto día reportando más altas que casos positivos.

No obstante, las autoridades sanitarias siguen advirtiendo de no bajar la guardia y dejar de cumplir las medidas establecidas para evitar una segunda ola de contagios.

Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia.

Salir de la versión móvil