Cuba identifica la menor cifra de casos diarios con COVID-19 en los últimos 12 días

Según el Minsap, los tres fallecidos corresponden a las provincias de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila. Sobresale el dato que un hombre de 72 años que había sido diagnosticado mediante las pesquisas.

Foto: facebook.com/PVenceremos/Archivo.

Foto: facebook.com/PVenceremos/Archivo.

Tras doce días con cifras por encima de los 300 contagios diarios, y luego de haberse notificado ayer un pico de 650 enfermos con COVID-19, Cuba registró este domingo 292 positivos y tres fallecidos por la pandemia.

Según las autoridades de Ministerio de salud Pública (Minsap), los fallecidos corresponden a las provincias de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, y su evolución está descrita en el parte de hoy; aunque sobresale el dato de uno de ellos, un hombre de 72 años que llegó a ser diagnosticado durante las pesquisas.

Ahora, la letalidad en la Isla de 0.94% y la suma de víctimas mortales asciende a 173. De ellos, 27 han sido reportados en lo que va de enero, lapsus que en materia de nuevos contagios está a punto de duplicar los acumulados de diciembre, el peor mes en este acápite desde que se reportaran los primeros casos en la Isla.

La mayoría de los 292 positivos de hoy fueron autóctonos (274): 266 se debe a contactos de casos confirmados, 18 tuvieron la fuente de infección en el extranjero y en ocho individuos no se precisa la fuente del contagio.

Por territorios, las cifras de alarma provienen del extremo del país, porque Guantánamo identificó a 103 personas, todos casos autóctonos y mayormente contactos de casos confirmados. Por ello su tasa de incidencia se eleva a 137.2 por cada 100 000 habitantes.

A esa provincia, por los datos de hoy, le siguen en complejidad La Habana (80 casos totales) y Matanzas (43), pese a que, en resumen, 14 provincias dieron cuenta de enfermos a causa del virus Sars-CoV-2.

Junto a estos datos ya de por sí preocupantes, el número de ingresos se encuentra a punto de alcanzar a las 10 000 personas. Hasta hoy se notificaban 9640 pacientes en hospitales o centros de atención, de los cuales 4439 estaban activos confirmados.

Además, se registraba la poco optimista cifra de 46 pacientes en cuidados intensivos: 11 se encontraban en estado crítico y 35 en estado grave.  

Para este resultado, el Minsap informa que se procesaron 11 387 muestras durante una jornada en la cual 254 personas quedaron libres de la enfermedad y componen un grupo que suma 13 797 individuos en la Isla.

Salir de la versión móvil