Cuba impidió el tráfico de toneladas de drogas a EEUU, según autoridades cubanas

En total, han sido 30 las toneladas de estupefacientes con rumbo a territorio estadounidense interceptadas por fuerzas cubanas en la última década.

Imagen de archivo de tropas guardafronteras de Cuba Foto: Otmaro Rodríguez / Granma / Archivo.

Imagen de archivo de tropas guardafronteras de Cuba Foto: Otmaro Rodríguez / Granma / Archivo.

Las tropas guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint) cubano impidieron la llegada a Estados Unidos de 30 toneladas de drogas durante la última década, informó este miércoles el periódico oficial Granma.

Gracias a las labores de patrullaje, las autoridades cubanas notifican en tiempo de guardacostas estadounidense sobre cualquier movimiento irregular, declaró el coronel Ybey Daniel Carballo, jefe del Estado Mayor de las tropas guardafronteras del Minint, citado por la publicación.

En 2019, Cuba incautó más una tonelada y media de drogas en las aguas territoriales de la Isla, y en lo que va de año detectaron 300 kilogramos por concepto de recalos, fundamentalmente de marihuana, de acuerdo con la fuente.

Cuba: más de una tonelada de drogas fue incautada en 2019

Carballo aseguró que las autoridades cubanas reportan a sus homologas de los países del área —incluido Estados Unidos—, sobre los movimientos de embarcaciones detectadas presuntamente vinculadas al tráfico de drogas.

Explicó que una de las rutas principales del narcotráfico en el Caribe es el Paso de los Vientos, el estrecho que separa las islas de Cuba y La Española al este de la oriental provincia de Guantánamo.

El jefe del Estado Mayor de las tropas guardafronteras cubans aseguró que el trabajo de las autoridades de la Isla en el combate al tráfico de drogas es reconocido por otras naciones de la región.

A inicios de abril el gobierno de Cuba repudió las declaraciones de un alto funcionario del Pentágono de Estados Unidos, citado por Newsweek, sobre una supuesta operación de tráfico de drogas entre Venezuela y la Isla.

Cuba rechaza supuestos vínculos con Venezuela en tráfico de drogas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó entonces en su cuenta oficial en Twitter las declaraciones que apuntaban a que “la Comunidad de Inteligencia (de EE.UU.) tiene evidencia de que se trafica droga entre Cuba y Venezuela”.

“Es una calumnia total e infundada, con implicaciones peligrosas”, dijo en esa ocasión el jefe de la diplomacia cubana.

Periódicamente, el gobierno de Cuba informa sobre las cantidades de drogas incautadas en el país, tanto en frontera como por recalos en las costas, ocasiones en las que suele reiterar que su política hacia los narcóticos ilegales es de “tolerancia cero”.

Salir de la versión móvil