Cuba importó en mayo más de 2 mil toneladas de pollo de Brasil

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del gigante sudamericano citados por Pedro Monreal, en el quinto mes del año crecieron las exportaciones de pollo brasileño cortado en piezas, mientras que las de pollo entero se redujeron.

Foto: industriaavicola.net / Archivo.

Foto: industriaavicola.net / Archivo.

Cuba importó 2.161 toneladas de carne de pollo de Brasil en mayo de este año, lo que representa un aumento del 14,2% respecto a abril, y una cifra muy inferior a las 5.349 toneladas registradas en julio de 2020, de acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del gigante sudamericano citados por Monreal, en el quinto mes del año crecieron las exportaciones de pollo brasileño cortado en piezas, mientras que las de pollo entero se redujeron.

Brasil ha sido el segundo suministrador tradicional de carne de pollo a Cuba sólo por detrás de Estados Unidos, aunque por diferencias notables, explicó el experto en sus redes sociales.

Las exportaciones de ese producto de EE.UU. a la Isla en abril fueron aproximadamente 16 veces mayores que las de Brasil, ejemplificó Monreal, quien añadió que el precio promedio del kilogramo de pollo estadounidense vendido a Cuba fue 46 centavos más barato que el brasileño, sin incluir los gastos por flete ni seguro.

En ese mes, el último del que se tienen datos de ambos países, el total combinado de exportaciones de Estados Unidos y Brasil a Cuba fue de 31.916 toneladas de carne de pollo, el segundo mayor nivel registrado desde el récord de julio de 2019, detalló el economista.

Las exportaciones de Estados Unidos a Cuba alcanzaron los 81.6 millones de dólares (USD) en los primeros 5 meses de 2020, y el 77% de ese monto fue destinado por la Isla a comprar carne de pollo.

El 94,7% del volumen importado por Cuba se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores, detalló Monreal en su cuenta en Twitter, basado en cifras publicadas por la base de datos USTradeNumbers.

Cuba importó productos de EEUU por valor 81.6 millones de dólares este año

Mientras tanto, las exportaciones cubanas a EE.UU. —que llegaron apenas a 3.64 millones de dólares—, consistieron en obras de arte como pinturas, dibujos, esculturas, estatuas y grabados originales, indica el informe elaborado por la empresa de análisis del comercio estadounidense World City, Inc.

Cuba ocupó el puesto número 137 en el listado de países según el valor comercial con Estados Unidos hasta mayo, con un intercambio total de $ 85.24 millones.

Salir de la versión móvil