Cuba inaugura planta para producir medicamento contra la COVID-19

En la planta, situada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, se producirá el ingrediente farmacéutico activo del medicamento Jusvinza, utilizado con éxito en el tratamiento de pacientes graves y críticos con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c) inaugura una planta de producción de péptidos sintéticos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el 30 de julio de 2020. Foto: Presidencia Cuba / Twitter.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c) inaugura una planta de producción de péptidos sintéticos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el 30 de julio de 2020. Foto: Presidencia Cuba / Twitter.

Una planta de producción de péptidos sintéticos, en la que se fabricará un fármaco empleado con éxito en Cuba contra la COVID-19, fue inaugurada este jueves en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. Su apertura estuvo a cargo del presidente Miguel Díaz-Canel.

En la planta, identificada con el número 14 dentro del CIGB, se producirá el ingrediente farmacéutico activo del medicamento Jusvinza, utilizado en el tratamiento de pacientes graves y críticos con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, precisó el sitio oficial Cubadebate, que cita al portal de la presidencia de la Isla.

La capacidad instalada para esta etapa, según la fuente, satisface la demanda nacional del fármaco, antes conocido como CIGB-258, y, además, puede producir otros medicamentos para tratamientos de enfermedades oncológicas y también autoinmunes como la artritis reumatoide.

De esta forma, la nueva instalación se suma al complejo productivo de uno de los principales centros científicos de Cuba, y amplía su posibilidades para producir medicamentos por la tecnología de síntesis química a nivel industrial, afirma Cubadebate.

¿Por qué ha sido exitosa la biotecnología cubana contra la COVID-19? (I)

La industria biotecnológica cuenta con una vasta experiencia y probada calidad en Cuba, lo que le ha merecido el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Su papel ha sido fundamental en el enfrentamiento a la COVID-19 en la Isla, pues varios de sus productos, entre ellos el Jusvinza, el interferón alfa 2b recombinante y el Itolizumab, han demostrado su eficacia como parte del protocolo médico cubano contra la enfermedad.

Salir de la versión móvil