Cuba: inauguran observatorio social y laboral

El ente, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pretende "elevar la eficacia de las políticas públicas adoptadas en el país", de acuerdo con fuentes oficiales.

Vendedor ambulante de productos agrícolas (carretillero) en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vendedor ambulante de productos agrícolas (carretillero) en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba inauguró un observatorio social y laboral, el cual pretende “elevar la eficacia de las políticas públicas adoptadas en el país”, de acuerdo con fuentes oficiales.

Durante su constitución, la ministra del sector, Marta Elena Feitó, aseguró que el ente tiene “la misión de participar en el diseño, gestión y evaluación de las decisiones encaminadas al desarrollo social y laboral, y asesorar a las organizaciones en la solución de problemáticas presentes en disímiles ámbitos”, refiere la agencia Prensa Latina (PL).

De igual forma, el observatorio “posibilitará trabajar en el cierre de brechas identificadas y contribuirá al desarrollo económico de la nación, aunque para ello será necesaria la capacitación del personal involucrado en su funcionamiento”, señaló la titular del MTSS, quien agradeció la colaboración en su puesta en marcha de la Universidad de La Habana y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, entre otras entidades.

La nueva institución tendrá un alcance territorial, “lo cual permitirá brindar una mirada integral a los fenómenos para su mejor comprensión, de acuerdo con las particularidades locales”, acotó su directora, Indira Galtés.

En opinión de Galtés, el observatorio permitirá a las autoridades “tocar con las manos las raíces de las problemáticas, anticiparse a su complejidad y proponer soluciones con perspectivas”.

Cuba atraviesa una severa crisis económica, acentuada por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, lo que ha repercutido en el escenario social y laboral del país, y fue uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de julio pasado.

Además, las autoridades han dado luz verde a un grupo de reformas, entre ellas la ampliación del trabajo privado, la creación de las Mipymes y el ordenamiento monetario, que persiguen reactivar la economía y potenciar el papel del trabajo en la sociedad, si bien expertos son del criterio que estas y otras medidas son lastradas aún por diversos factores y dificultades.

Salir de la versión móvil