Cuba informa la cifra de contagios por coronavirus más baja en los últimos 15 días

Los casos de COVID-19 diarios descendieron a 670, las altas alcanzaron a 906 pacientes; pero, otra vez se notificaron cuatro fallecidos.

Personal sanitario en La Habana, durante el actual rebrote de la COVID-19, en febrero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personal sanitario en La Habana, durante el actual rebrote de la COVID-19, en febrero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los 670 contagios del virus Sars-CoV-2 reportados hasta la medianoche de este martes representan la cifra más baja de los últimos 15 días, según se ha sabido por el Dr. Francisco Durán en su comparecencia diaria televisada.

“Aunque ha bajado la cifra, tenemos un elevado riesgo;  y en determinadas provincias el riesgo es mayor”, apuntó Durán.

Las provincias que reportan la mayor cantidad de casos siguen encabezadas por La Habana, con 364 contagios totales, seguida de Santiago de Cuba (83), Pinar del Río (53), Camagüey (41) y Ciego de Ávila (33).

También la capital está a la cabeza de las tasas de incidencia, con nueve municipios entre los principales transmisores del virus. En términos generales, le siguen Mayabeque, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El especialista en Epidemiología volvió a subrayar el número de niños y adolescentes notificados diariamente con la COVID-19. La cifra fue de 96 esta vez, dos de ellos menores de un año. Pero, en total 114 menores de 20 años fueron diagnosticados con la pandemia este día.  

La mayoría de los nuevos casos (656) se deben a la transmisión autóctona, 641 fueron contactos de casos confirmados y en 14 individuos el virus fue adquirido en el extranjero.

Las altas alcanzaron a 906 pacientes, pero otra vez se notificaron cuatro fallecidos, residentes de las provincias de La Habana y Pinar del Río: tres hombres, una mujer, en edades comprendidas entre los 67 y los 85 años.

La cifra de víctimas mortales es ya de 312 y 96 de ellos perdieron la vida en lo que va de mes. La letalidad en la Isla es del 0.66%.

Los casos importados tuvieron que ver mayormente con viajeros procedentes desde Estados Unidos, Italia, España y Rusia. Tres extranjeros fueron identificados también con la enfermedad, con nacionalidades de Chile, Estados Unidos y Ecuador, pero residentes en la Isla.

Hasta la medianoche, 19 887 personas se mantenían ingresadas; 61 en cuidados intensivos: 33 en estado crítico y 28 en estado grave.

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), ayer se procesaron 18 337 muestras en 21 laboratorios de los 22 con los que ya cuenta el país para estudiar el coronavirus.

Salir de la versión móvil